Geométrico bosque de esculturas

  • La verticalidad de las piezas expuesta nos hace sentir que paseamos entre los más artístico árboles.
  • Las esculturas son lo más representativo del siglo xx.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Una pieza de Baltasar Lobo que se muestra en la exposición.
Una pieza de Baltasar Lobo que se muestra en la exposición.
F. CANAL
Una pieza de Baltasar Lobo que se muestra en la exposición.

Por primera vez en España se presenta la dos veces particular colección de Simon Spierer. Seducido por las líneas verticales (de aquí nace ese primer particular, pues la particularidad fundamental la da ese gusto por lo vertical), los torsos y los tótems, hizo su colección siguiendo fundamentalmente sus criterios más personales.

Su pasión por lo vertical otorga a la colección y a esta muestra uno de los nexos principales, ya que, el espectador así lo verá, las piezas expuestas destacan precisamente por ello. Es de aquí también de donde nace la idea de bosque que da nombre a la exposición, El bosque de las esculturas, pues ésa es la imagen que sugiere la agrupación de sus esculturas y la impresión que genera. Parece que uno caminara entre geométricos y hermosos árboles de bronce, caoba, acero, hierro, madera, cobre, olmo y zinc.

Los mejores del siglo xx

La colección de Simon Spierer, que es desde luego atípica y que nunca pretendió su responsable convertirla en un exponente de la escultura del siglo xx, ofrece sin embargo una magnífica representación de las principales corrientes artísticas que se produjeron en el siglo pasado.

Nombres tan importantes como Moore, Brancusi, Giacometti, Julio González, Baltasar Lobo o Max Ernst están presentes en esta colección. Con ellos se retrata la evolución de la escultura durante un tiempo en el que tuvo grandes cambios.

Cubismo, surrealismo, arte abstracto, cinético o los nuevos realistas están perfectamente representados gracias a que Spierer se hizo con una muestra de cada uno de los principales movimientos escultóricos del xx.

Junto a los grandes nombres, figuran otros dignos de destacar: Arp -representante de la escultura surrealista de los años 30 y del dadaísmo-, Anthony Caro -representante de la escultura abstracta británica-, Lucio Fontana, Baltasar Lobo y Daniel Spoerri -representante del nuevo realismo-.

Una buena manera pues de acercarse a la escultura del pasado siglo mediante este intenso y sin duda geométrico paseo.

* Fundación Canal: c/ Mateo Inurria, 2. Metro: Plaza de Castilla. De 11 a 20 horas. Entrada gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento