Zaragoza apuesta por los artistas locales emergentes para celebrar el Día Internacional de los Museos

Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, organizando una semana de vanguardia artística desde el próximo martes, 18 de mayo, hasta el día 23, donde los artistas locales tendrán un papel protagonista. Esta fecha se conmemora en todo el mundo desde 1977 y la capital aragonesa no falta desde 1996.
20210516115740.jpg
20210516115740.jpg
20M EP

En 2020, a pesar de las limitaciones impuestas por un formato exclusivamente digital, las actividades del Día Internacional de los Museos 2020 llegaron a más de 83.000 usuarios en las redes sociales, y sólo el 18 de mayo.

Para este año y durante toda la semana, de martes a domingo, los museos municipales -Pablo Gargallo, Ruta de Caesaraugusta y Museo del Fuego y los Bomberos- tendrán acceso libre, ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En estos días habrá unas 40 actividades para todos los públicos con las que poder visitar y descubrir los museos a través de encuentros inesperados con una selección de artistas zaragozanos, cuyo talento los convertirá en piezas vivas de estos espacios, ya que además de reimaginar y redescubrir estos lugares, uno de los objetivos para esta edición es apoyar a creadores emergentes de la ciudad.

En esta línea, la actividad Hackeo a los Museos, que se desarrollará entre el viernes día 21 y el domingo 23, en colaboración con el Asalto ORG y con la colaboración del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, propone conocer la colección museística en diálogo con intervenciones musicales, de artes plásticas y audiovisuales.

Así, se podrá disfrutar en los Museos Pablo Gargallo y Ruta de Caesaraugusta de encuentros tan interesantes como los del grupo musical Erin Memento con el artista plástico Maiky Maik, para la tarde del viernes, o las intervenciones musicales de Santoral, Lux Naturans, Marina Moon, Dj Chelis y DJ Lady Funk, con artistas plásticos como Javier emírez, Dani Cutillas, Isabel Garmón o Steve Gibson durante el fin de semana.

KASE O.

Kase O. participa también en la semana de celebración del Día Internacional de los Museos creando un tema musical inspirado en una de las obras de Pablo Gargallo llamada 'Pequeño marinero con pipa' del año 1922 y proponiendo un diálogo entre dos artistas referentes en sus disciplinas artísticas.

Esta pieza musical sólo podrá ser vista inicialmente a través de un código QR ubicado en el Museo Pablo Gargallo junto a la pieza mencionada. Para los más jóvenes.

Pensado sobre todo para los más jóvenes, en el Museo Pablo Gargallo y los días 21 y 22, se realizarán dos actividades. Una de ellas se titula 'Enigma Gargallo', donde podrán jugar a ser detectives tratando de resolver un misterioso robo en el Museo en un Hall Escape de fenómenos paranormales, en un plazo máximo de una hora.

En la segunda programación del Pablo Gargallo, titulada 'Youtubers en el Museo', podrán conocer las herramientas básicas para generar publicaciones en Youtube y los instrumentos fundamentales de comunicación para crear vídeos "top", con la ayuda de los vídeos creados por Andrea Izquierdo '@andrearowling'.

PÚBLICO FAMILIAR

El próximo sábado, 22 de mayo, y el domingo día 23 el público familiar tendrá, en el Museo del Fuego y de los Bomberos, un espectáculo denominado Historias con Jano, que mezcla teatro y circo para todas las edades. Un baúl cargado de sombreros que vuelan, mazas que bailan, campanas que cantan, micrófonos que hablan, bolas que flotan, bocinas que ríen, canciones que abrazan e ilusiones que enganchan.

Además, se recuperarán las figuras de las mujeres artistas de la historia mundial como Maruja Mallo, Louise Bourgeois, Sonia Delaunay y Frida Kahlo en forma de recortables que se entregarán desde el 18 al 23 de mayo en los museos municipales hasta agotar existencias. También podrán ser descargados desde la página web municipal '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento