Lanzan una plataforma para pedir la "ubicación racional y sostenible" de las instalaciones de energías renovables

Organizaciones ecologistas, locales y comarcales han presentado este sábado la nueva Plataforma por la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables en el Territorio Valenciano. Han reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la moratoria urgente de todos los proyectos de esta índole que pretenden instalarse sobre suelo no urbanizable, como los macroparques eólicos y solares.
Lanzan una plataforma para pedir la "ubicación racional y sostenible" de las instalaciones de energías renovables
Lanzan una plataforma para pedir la "ubicación racional y sostenible" de las instalaciones de energías renovables
20M EP
Lanzan una plataforma para pedir la "ubicación racional y sostenible" de las instalaciones de energías renovables

La plaza de la Virgen de València ha sido el escenario de la presentación pública de la plataforma, un acto organizado por Bosc Viu, plataforma en defensa de los ecosistemas forestales valencianos en la que participa Acción Ecologista-Agró, según ha informado esta última asociación en un comunicado.

Bosc Viu ha colaborado con diferentes plataformas locales y comarcales para favorecer y ayudar a su autoorganización y coordinación. De hecho, en el acto de este sábado han participado representantes de las diferentes plataformas locales y comarcales que piden "la ubicación racional y sostenible de las instalaciones energéticas renovables".

La plataforma ha subrayado que "de ninguna forma" está "en contra de las nuevas energías limpias" y que solo pide "su implementación territorial se haga de manera coherente con los principios inspiradores de la transición ecológica hacia la sostenibilidad".

Los promotores de esta iniciativa han subrayado que "conceptos como participación ciudadana, eficiencia, protección de la biodiversidad, respeto a la ordenación territorial y promoción del desarrollo sostenible", entre otros, "no pueden quedar en palabras, en expresiones vacías, ni en elucubraciones teóricas".

En esta línea, han abogado por "avanzar hacia la sostenibilidad sin demagogia, ni trampas, ni pasos en falso", y han rechazado "un desorden especulativo de las instalaciones renovables". "Nos opondremos a las ubicaciones inadecuadas, irracionales, insostenibles e incoherentes con los principios orientadores que han inspirado los objetivos de la normativa legal, pero que han sido traicionados en la letra pequeña y en la aplicación real", han subrayado los organizadores.

La plataforma ha afirmado que "la mayoría de los proyectos que se han presentado, amparados por el actual normativa (Decreto 14/2020), pretenden instalarse lejos de donde hace falta la energía, en terrenos de suelo no urbanizable y, en muchos casos, sobre tierras agrícolas funcionales, paisajes destacados y parajes con grandes valores naturales". "Algo se ha hecho mal si, al aplicar una norma, el resultado se aparta mucho de los principios orientadores y de los objetivos enunciados", ha expuesto.

CARTA A XIMO PUIG

Las entidades coordinadas han hecho llegar, por registro, una petición al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que resume sus reivindicaciones. En este petición piden la moratoria urgente de "todos los proyectos que pretenden instalarse sobre suelo no urbanizable, para disponer de tiempo para informar a la población, favorecer la participación de los ciudadanos, estudiar las propuestas y los posibles impactos y reelaborar el Decreto Ley 14/2020 que regula, en el territorio valenciano, la ubicación de las energías renovables".

Las entidades de la Plataforma por la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables al Territorio Valenciano transmitirán a las administraciones "la necesidad de orientar de manera más efectiva la ubicación de este instalaciones cerca de los lugares donde más se demanda y se consume la energía".

Estas organizaciones piden a "los municipios, industrias y servicios más consumidores de energía que se sienten a estudiar el tema y ofrezcan ubicaciones viables en suelos ya ordenados urbanísticamente, cerca de los núcleos de consumo energético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento