El espacio "Perdidos en la tribu" es acusado ahora de utilizar un lenguaje racista

  • La ONG 'Survival' señala que tanto la presentadora como los anuncios del programa usan el término "primitivo" para referirse a los indígenas.
  • Creen que esto es "peligroso" e inadecuado.
  • Antes el espacio fue acusado de montaje.
Uno de los pueblos indígenas que aparecen en el programa; a la dcha., Nuria Roca.
Uno de los pueblos indígenas que aparecen en el programa; a la dcha., Nuria Roca.
Cuatro
Uno de los pueblos indígenas que aparecen en el programa; a la dcha., Nuria Roca.
una carta al programa de Cuatro
Perdidos en la tribu denunciando 
"el uso de un lenguaje racista para referirse a los pueblos indígenas" que lleva a cabo el
reality.

En el programa, que se estrenó el pasado 3 de mayo, tres familias españolas conviven a lo largo de varias semanas con tres tribus y deben adaptarse a sus formas de vida y desenvolverse en ese entorno.

El término "primitivo" refuerza la idea de que un pueblo está atrasado
En una nota, la ONG subraya que
Nuria Roca, la presentadora del concurso, se refirió a los indígenas como
"tribus primitivas", una expresión que la cadena televisiva utilizó también para un anuncio que insertó en el periódico
El País el pasado 10 de mayo.

Para la organización, "primitivo" hace alusión a un colectivo que ha permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y que está "atrasado", algo en este caso "erróneo" y una idea "peligrosa", afirma Survival International.

"Con frecuencia es el argumento que utilizan gobiernos y empresas para apropiarse de sus tierras. Los resultados son casis siempre castastróficos: pobreza, alcoholismo, prostitución, enfermedad y muerte", declaran.

El pasado 13 de mayo, la Fundación CEAR ya había denunciado el daño que en su opinión se había ocasionado al proyecto de cooperación que desarrolla en Namibia con la población indígena "San" (bosquimanos), uno de las tribus protagonistas del espacio y lamentaba que "se ponga en ridículo una de las culturas más antiguas del planeta".

Fuentes de la cadena indicaron el miércoles que la intención de Cuatro "no es molestar ni ofender, sino todo lo contrario, poner en valor la forma de vida de las tribus".

Perdidos en la Tribu trata sobre el choque cultural de familias españolas cuando entran en contacto con los modos de vida de pueblos primitivos, explica la cadena.

Sin carecer de interés antropológico, Perdidos en la Tribu, como su propio nombre indica, "no pone el foco en las pueblos anfitriones del programa, sino en el choque cultural que las familias españolas sientan al entrar en contacto con otras culturas y modos de vida", ha subrayado Cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento