Acusan a 'Perdidos en la tribu' de montaje

Acusan a 'Perdidos en la tribu' de montaje

'Perdidos en la tribu'
Una escena de 'Perdidos en la tribu'. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Una cooperante asegura que los bosquimanos que aparecen no viven en el poblado y que la productora falsea las condiciones de vida.
  • Desde Cuatro matizan que "sólo algunos de los miembros de la tribu no viven permanentemente en el poblado".

Una ONG ha acusado al programa Perdidos en la tribu de Cuatro, de falsear la forma de vida de los indígenas bosquimanos que aparecen en el reality.

Según publica hoy El Mundo, Silvia Sala, una española cooperante de la Fundación CEAR, ha denunciado que la productora del programa sacó se sus casas reales a los bosquimanos que participan, para instalarlos "en unas cabañas que no eran las suyas, lejos de sus tierras de cultivo y los colegios de los pequeños durante un mes".

Además, pagaron 175 euros a los adultos y 67 a los niños, y denuncian que algunos de los aborígenes usaron ese dinero para comprar alcohol.

Desde la cadena se asegura que lo que se muestra "son estrictamente las costumbres y los hábitos de las tribus que se reflejan" y matizan que es posible que algunos de los bosquimanos que aparecen no "vivan permanentemente en el poblado".

La idea del programa es mostrar el choque cultural entre nuestra cultura y la de las tribus ancestrales, sin perjudicar a estas últimas

Además, añaden que la Fundación CEAR, que ahora protesta, como otras organizaciones de las zonas próximas a los asentamientos donde se alojaron las familias españolas, colaboraron activamente con la organización del programa -algo que CEAR niega- aportando asesoramiento, el acceso a los indígenas e incluso medios de intendencia.

"No hemos colaborado ni asesorado al programa en ningún momento, y ellos tampoco se han puesto en contacto con nosotros", afirma Arancha Freire, responsable de Sensibilización de CEAR, que denuncia el trato "paternalista" que el espacio dispensa a la tribu.

Además, la ONG para la que trabaja sostiene que el programa ha tirado por tierra el trabajo que llevan haciendo durante tres años, en los que han "ayudado a un pueblo que ha sido nómada, y vivía de la caza y la recolección, en su formación agrícola y fortaleciendo las capacidades individuales y sociales de las familias para que salgan adelante y abandonen el alcohol en el que han caído por el cambio brusco en su forma de vida".

La cadena contesta diciendo que la tribu bosquimana (también llamada san) es la más antigua del planeta y que los grupos que aún viven en estado "salvaje" están protegidos en reservas, para que puedan mantener su cultura. Así, la idea del programa es mostrar el choque cultural entre nuestra cultura y la de las tribus ancestrales, sin perjudicar a estas últimas.

Sobre la autenticidad de lo que se muestra, de las reacciones y las costumbres indígenas, la cadena no tiene dudas. "En los poblados sólo estaba el cámara y el microfonista, los operativos de emergencia y producción estaban a unos 30 o 40 kilómetros" aseguran desde el canal, desde el que justifican que como en un documental "se vean las imágenes más representativas del ambiente que se quiere mostrar".

Perdidos en la tribu es un formato en el que tres familias españolas conviven durante 21 días con tres tribus indígenas de diferentes puntos del planeta. El espacio de Cuatro ha sido el gran éxito de la temporada, con un 13,2% de cuota de pantalla y 2.421.000 espectadores en su última emisión.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/468187/0/perdidos/tribu/fraude/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios