El metro "exige" quitar buses de Bizkaibus en la Margen Izquierda

  • La llegada a Santurtzi le restará al autobús 18.000 viajeros diarios.
  • Y la compañía prevé eliminar dos líneas y bajar frecuencias.
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Bizkaibus, en la margen izquierda
Bizkaibus, en la margen izquierda
Bizkaibus, en la margen izquierda

Es inevitable:el metro, allá donde llega, le quita viajeros al bus. En concreto, desde la implantación del suburbano en la Margen Izquierda, en el año 2000, Bizkaibus ha perdido ocho millones de viajeros al año.

La otra consecuencia es económica: el déficit de la compañía se ha duplicado en este tiempo y alcanza ya los 9 millones de euros anuales.

Ahora, un estudio aconseja modificar algunas de las líneas de Bizkaibus en la Margen Izquierda para reducir el déficit. Sobre todo, de cara a la inminente llegada del metro a Santurtzi. Las dos nuevas paradas (Peñota y Santurtzi) le quitarán al bus, de acuerdo con la previsión, 18.000 viajeros diarios a partir de este próximo mes de junio, cuando se prevé su inauguración.

La diputada de Transportes abogó ayer por estos cambios, que, no obstante, se decidirán, según dijo, antes del mes de junio tras reunirse con los operadores, TCSA y Encartaciones.

De las 13 líneas que operan en Santurtzi, los cambios tan sólo afectarían a cinco. El cambio más importante, de seguir con la propuesta, sería la supresión de dos líneas: la A3152-Bilbao-Portugalete por autopista, y la A3322 Santurtzi-Barrio de San Juan.

Sus pasajeros se reducirán a la mínima expresión. Los cambios restantes consistirían en reducir frecuencias en tres líneas. En la A3115 Bilbao-Santurtzi, el bus pasaría cada 20 minutos en lugar de cada 15, como ahora. Exactamente igual que en la A3142 Santurtzi-Barakaldo. En la línea A3135 Sestao-Kabiezes, el bus pasaría cada 15 minutos en lugar de cada 10.

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