Estas son las diez preguntas más utilizadas durante una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo online
Entrevista de trabajo 'online'.
Cedida por Adecco. Milenko ilas-Veternik
Entrevista de trabajo online

A la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo solemos prepararnos para mostrar las mejores habilidades y aptitudes para el puesto ofertado. Buscar información previa de la empresa, prepararte las posibles preguntas y respuestas o practicar inglés son algunas de las técnicas previas de muchos candidatos a un proceso de selección.

En este sentido, un estudio realizado por Zety ha recopilado todas las preguntas y respuestas más comunes que se esperan durante una entrevista laboral tras realizar una encuesta a más de 500 profesionales involucrados en procesos de contratación de personal. ¿Cuáles son las primeras que se suelen hacer? ¿Y las que los reclutadores esperan que hagas?

Estas son las favoritas de los reclutadores

"Cuéntame sobre ti". Esta es, sin duda, la pregunta más frecuente en todas las entrevistas de trabajo, pero es tan abierta que se puede responder de múltiples maneras. La segunda más utilizada por los profesionales de recursos humanos es la siguiente: "Cuéntame acerca de un reto o problema que hayas enfrentado en el trabajo y como lo manejaste".

Este tipo de preguntas que utilizan los reclutadores son "situacionales", esto es, que buscan "respuestas abiertas donde el candidato sea capaz de describir una situación conflictiva y cómo lo resolvió", explican desde Zety. Por otro lado, el apartado de fortalezas y debilidades es un clásico en cualquier entrevista de trabajo, al igual que los motivos por los que has decidido aplicar la oferta laboral o cambiar de trabajo.

Las preguntas favoritas de los reclutadores.
Las preguntas favoritas de los reclutadores.
Zety

Recomendaciones a la hora de responder en una entrevista

El análisis llevado a cabo por Zety revela que las preguntas favoritas de los entrevistadores concuerdan con las de los candidatos y candidatas. Asimismo, uno de los patrones que se suele repetir por parte de los reclutadores es que la mayoría de preguntas son abiertas y prácticamente ninguna está destinada a responder sí o no. 

De tal manera que "las preguntas lanzadas por los entrevistadores buscan respuestas detalladas y personales". Entonces, ¿cómo se deberían responder? ¿Qué consejos se pueden seguir? La principal recomendación es ofrecer "detalles y ejemplos claros" ante una pregunta, incluso en las preguntas cerradas se requiere una "justificación a tu respuesta". 

Las preguntas abiertas están dirigidas a valorar las habilidades del candidato o candidata y uno de los consejos es "alinear lo que vas a decir con lo que has puesto en el currículum", en relación con las experiencias laborales o académicas previas. Así, los expertos de Zety aconsejan estructurar la respuesta de la siguiente manera:

  • Explica el problema.
  • Mencionar la solución.
  • Mostrar los beneficios de esta solución.

¿Y qué esperan que preguntes los reclutadores?

Cuando el reclutador termina la entrevista suele ofrecer un espacio para que la persona entrevistada comente sus posibles dudas o pregunte algo más sobre el trabajo o la compañía. "Lo más recomendable es que sí preguntes algo, pero no cualquier cosa", detallan, porque "le dirá mucho sobre ti y sobre que tan interesado te encuentras".

Por ello, Zety ha recopilado las preguntas que los entrevistadores esperaban de los candidatos y una de las más populares es interesarse por el proyecto en el que trabajaría, así como por las habilidades que buscan en el candidato ideal para el puesto. 

Preguntas que los reclutadores esperan que hagas.
Preguntas que los reclutadores esperan que hagas.
Zety

¿Qué preguntas han sido las más inusuales?

Además de las preguntas básicas en toda entrevista de trabajo, algunos reclutadores tratan de sacar a la persona entrevistada de su zona de confort y comprobar "cómo respondería ante un imprevisto". Por tanto, el objetivo de estas preguntas no es si respondes bien o mal, sino cómo reaccionas. Algunas de las preguntas más extrañas recopiladas en el estudio son las siguientes:

Preguntas más inusuales durante una entrevista.
Preguntas más inusuales durante una entrevista.
Zety
Mostrar comentarios

Códigos Descuento