La justicia anula el plan hotelero de Colau pero Barcelona seguirá sin poder abrir nuevos alojamientos en el centro

  • El Ayuntamiento se ha dotado de un nuevo plan especial aprobado inicialmente en enero.
  • Tampoco se podrán solicitar nuevas licencias de apartamentos turísticos en toda la ciudad. 
  • Turisme de Barcelona calcula que este verano visitarán Barcelona dos millones de turistas. 
Fachada del hotel Palace Barcelona
Fachada del hotel Palace Barcelona
PALACE BARCELONA
Fachada del hotel Palace Barcelona

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha anulado definitivamente el primer Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) de Barcelona, aprobado en 2017 por el gobierno municipal de Ada Colau. No ha admitido el recurso de casación presentado por el consistorio contra la sentencia emitida por el tribunal en el mes de mayo de 2019. 

Pero este revés legal no supone que la capital catalana pueda construir más hoteles en el centro y más apartamentos turísticos, puesto que el Ayuntamiento se dotó de otro plan especial hotelero que fue aprobado el enero pasado de forma inicial y que veta estas dos opciones. Ahora está pendiente de su validación definitiva en Pleno. 

El segundo PEUAT incorpora la memoria económica que pedía el TSJC y otras dos modificaciones: anula la obligación de agrupar los pisos turísticos de Ciutat Vella en un solo edificio, la reducción obligada del 20% de las plazas de los hoteles que acometan reformas estructurales (derribo y nueva construcción) y la posibilidad de abrir hoteles en calles de seis a ocho metros. 

En consecuencia, el nuevo PEUAT mantiene vigentes tanto la prohibición de abrir nuevos hoteles en las zonas 1 y 2 de la ciudad (solo puede hacerse en la zona 3 y con ciertas especificaciones) como la de solicitar licencias de apartamentos turísticos (HUT) en toda la ciudad, ha remarcado este jueves la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. 

"El plan especial abrió un camino nuevo y necesario para la ciudad, nos ha salvado del colapso turístico en el centro" (Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo)

"Ninguna sentencia, ni esta ni otra, nos dice que Barcelona no puede tener un plan especial y que no tenemos competencia para hacerlo", ha argumentado Sanz en rueda de prensa. 

"Este nuevo PEUAT tiene mayor seguridad jurídica, porque "corrige todo aquello que cuestiona el TSJC en una sentencia más que discutible", ha recalcado.

De hecho, Sanz ha querido resaltar que "tras cuatro años de vigencia del PEUAT, este ha cumplido sus objetivos" puesto que la capital catalana ha aumentado en 1.460 las plazas hoteleras disponibles, un 1% del total, pero estas "no se han puesto en los mismos lugares de siempre, con mucha presión y monocultivo turístico". Se refería a Ciutat Vella, Gràcia, la zona centro del Eixample y Poblenou. "El plan especial abrió un camino nuevo y necesario para la ciudad, nos ha salvado del colapso turístico en el centro", ha indicado.

Determinados barrios de Barcelona han perdido plazas de alojamiento, ha asegurado Sanz, debido a que no han abierto nuevos establecimientos, pero han cerrado otros existentes, sobre todo hostales y pensiones. Se han eliminado 940 plazas en las zonas céntricas, de las que 422 corresponden a hostales. 

Mapa de las zonas reguladas por el plan especial hotelero de Barcelona. Las zonas 1 y 2 tienen prohibida la apertura de nuevos hoteles
Mapa de las zonas reguladas por el plan especial hotelero de Barcelona. Las zonas 1 y 2 tienen prohibida la apertura de nuevos hoteles
AJUNTAMENT DE BARCELONA

En cambio, en las zonas en las que se permite un crecimiento sostenido se han ganado 2.400 plazas (22@, Nou Barris, Sant Andreu, Sants y Les Corts. Antes de la puesta en marcha del PEUAT en 2017, el crecimiento de plazas era de un 20% anual. 

La regidora también ha anunciado que el norte del distrito tecnológico 22@ ha pasado a ser zona 2, de mantenimiento, lo que significa que no se pueden abrir nuevos negocios hoteleros, pero que tampoco se puede disminuir la oferta existente. 

Alegaciones al segundo PEUAT de 13 entidades vecinales y sociales

Por su parte, el pasado martes, la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic y una docena de entidades vecinales y sociales más presentaron alegaciones al nuevo PEUAT. Solicitan que esta norma sea todavía más restrictiva (que el centro de Barcelona  sea zona de decrecimiento y el resto de la capital catalana de crecimiento cero) e impida toda nueva plaza de alojamiento turístico, y que se acabe con el carácter indefinido de las licencias de apartamentos turísticos concedidas. 

Sobre este último punto, la teniente de alcalde de Urbanismo se ha mostrado favorable que las licencias de HUT "no sean para toda la vida y que se regulen a la baja a la larga" aunque ha recordado que "lo ha de autorizar la Generalitat de Catalunya", lo que el consistorio ha pedido en diversas ocasiones. 

Un 60% menos de visitantes este verano respecto a 2019

Turisme de Barcelona calcula que este verano visitarán la ciudad dos millones de turistas, un 60% menos que en el mismo periodo del año 2019, que registró cinco millones de visitantes. La directora general del consorcio, Marian Muro, ha asegurado este jueves que el turismo asiático “no se reactivará hasta 2022”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento