Manuel Pinteño, un hombre de 51 años natural de Elda (Elche), no tiene delitos de sangre ni de violación pero se ha convertido en el preso que más tiempo ha permanecido en una cárcel española (32 años en total). Fue a parar a prisión por cometer varios robos y -en total- lleva
desde los 19 años entre rejas por varios intentos de fuga, un motín y su mala actitud en la cárcel, lo que le ha llevado a sumar penas que no le dejarán salir libre hasta 2056, tras cumplir 89 años de pena.

Si sólo tuviera una pena no cumpliría más de 30 años
El problema es que Pinteño tiene 3 condenas de 18 años cada una por intentos de fuga (una vez lo consiguió durante 4 meses) y una de 80 por un motín en el que murió un funcionario. Si sólo tuviera una pena no cumpliría más de 30 años, como dicta la ley, pero como tiene 3 distintas las tiene que cumplir de forma íntegra, menos la de 80 porque supera lo legal. 

Ahora, el juez que lo juzgó por el motín, Luis Segovia, y que ha estudiado de cerca el caso de Pinteño, considera injusta su condena y apoya el indulto, que una asociación pide por Internet denunciando la cadena perpetua encubierta que cumple Pinteño.

En 1990 los presos de la prisión de Foncalent (Alicante) se amotinaron durante 3 días. Entre ellos se encontraba Manuel Pinteño, que era uno de los cabecillas. Durante el motín un funcionario murió, y desde ese momento Pinteño se puso al frente del mismo y evitó que las consecuencias fueran más graves. Durante el juicio, en 2002, testificaron 5 de los 6 funcionarios secuestrados por los amotinados. Todos coincidieron en destacar el buen trato que les dispensó Pinteño durante las cerca de 48 horas de sublevación, así como la labor de contención y moderación que desempeñó respecto del resto de reclusos. Pese a esto fue condenado a 80 años.

En la actualidad Pinteño (padre de siete hijos, fecundados en las visitas de su ex mujer a la cárcel) espera que los tribunales le den el indulto o que le refundan en una sus tres condenas de 18 años.
Encuesta

¿Crees que deberían indultar al preso más antiguo de España?

Sí, no ha cometido ningún delito de sangre y ha pagado por sus faltas.
41,96 % (689 votos)
Sí, pero sólo si se prueba que no supone un peligro.
21,99 % (361 votos)
No, ha cometido varios delitos y debe pagar hasta el final por ellos.
36,05 % (592 votos)