El primer buque confinado en Vigo evacúa a los 3 positivos aún a bordo y cambia de tripulación al concluir su cuarentena

El buque 'Prometheus Leader', que permanecía confinado en el Puerto de Vigo desde el martes 27 de abril, ha evacuado a los tres marineros que dieron positivo y que todavía permanecían a bordo y, tras el cambio de tripulación y completar su operativa de carga de vehículos para exportar, continuará su singladura.

Así lo ha comunicado este miércoles la Autoridad Portuaria de Vigo, toda vez que Sanidad Exterior confirmó que el buque finalizó este martes el periodo de cuarentena, iniciado después de que varios de sus tripulantes diesen positivo en la variante india de covid-19.

En este contexto, los tres positivos que se encontraban todavía a bordo fueron evacuados y se está llevando a cabo la desinfección del buque. Además de estas tres personas, otros 5 marineros de este barco están hospitalizados en el Hospital Vithas de Vigo (antiguo Fátima) con covid, uno de los cuales ingresó en la UCI este martes.

Tras el cambio de tripulación, el 'Prometheus Leader' se trasladará "en próximas horas" a la Terminal de Transbordadores de Bouzas para completar su operativa de carga de vehículos para su exportación. Posteriormente partirá desde el Puerto de Vigo para continuar con su singladura.

Además de este barco, hay un segundo buque aislado en Vigo, el 'Emeral Leader', en el que han dado positivo en covid un total de 10 personas. De ellos, hay cuatro hospitalizados. El servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) está realizando la secuenciación de las muestras para determinar la variante del virus que afecta a este brote.

En días previos se detectaron en Vigo otras personas contagiadas con la variante india de covid-19. Se trata de una mujer de 66 años que llegó a la ciudad olívica procedente de Nueva Delhi vía Barajas, y de un hombre que permanecía ingresado por diversas patologías en el Hospital Vithas y su esposa.

CRIBADO EN EL PUERTO

La Autoridad Portuaria de Vigo también ha indicado que en el cribado masivo al que fueron citados este lunes 1.200 trabajadores del sector pesquero de la ciudad, participaron un total de 905 personas, entre las que se han detectado un total de 21 casos positivos -lo que representa un 2,3 % del total-.

Así, entre las 8,00 y las 15,00 horas de este lunes, al Mercado del Puerto Pesquero -antigua lonja de bajura- acudieron a realizar la prueba un 75 por ciento de las personas convocadas. En este sentido, la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria han "valorado positivamente la eficacia" de este método de detección precoz.

Tras el estudio epidemiológico, Sanidade ha procedido a aislar a los infectados y sus contactos estrechos y se ha puesto en contacto con las empresas en las que trabajan los 21 positivos. Además, la institución portuaria ha indicado que "habrá que determinar si estos positivos presentan la enfermedad activa o si ya la han pasado".

Finalmente, ha comunicado que ambas administraciones estudian la posibilidad de realizar un nuevo cribado en el Puerto Pesquero de O Berbés dirigido a aquellas personas que no pudieron acudir a la cita del pasado lunes. "Una acción preventiva para detectar y contener posibles infectados por el virus", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento