La receta electrónica, en octubre en las farmacias

  • Antes del verano ya se implantará en toda la zona de O Morrazo.
  • Los enfermos crónicos tendrán prescripción de medicamentos para seis meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La receta médica tradicional tiene los días contados en Vigo. En el mes de octubre, las 142 farmacias de la ciudad utilizarán la receta electrónica, según ha anunciado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

El proceso de adaptación ha comenzado ya y en toda la zona de O Morrazo el nuevo sistema funcionará antes del verano. Aunque la digitalización en toda la provincia no se prevé hasta finales del año que viene, cuatro farmacias de Salceda y otras 13 de A Estrada, llevan desde 2008 con este sistema.

Mientras no se adapten todas, los médicos entregan la impresión en papel de la receta, de modo que el paciente pueda recoger su tratamiento en cualquier farmacia, esté o no adaptada al nuevo sistema. Después, la tarjeta sanitaria bastará para recibir el medicamento.

Con la receta electrónica a los pacientes crónicos el médico les recetará los medicamentos para seis meses, si bien no podrá retirar los todos a la vez. Tal y como augura el presidente de los farmacéuticos de Pontevedra, Floro Andrés, «visitarán más al farmacéutico que al médico». Además, todas las farmacias tendrán acceso al historial farmacológico de cada persona lo que permitirá «mejorar el servicio».

Para lo que no hará falta receta médica será para la píldora del día después. Según la nueva normativa, podrá dispensarse libremente en las farmacias. Al respecto, los farmacéuticos de Pontevedra temen que su uso pueda disparase. Para evitarlo centrarán sus esfuerzos en informar de que se trata de un método «de emergencia» y no de un anticonceptivo. «Lo más importante es la prevención. Aún no se conocen sus efectos por consumo reiterado», señalan.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento