Esperanza Aguirre.
Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. ARCHIVO
El PP de Madrid creó un sistema de financiación paralelo con el que recaudó cerca de un millón de euros de algunos importantes empresarios durante los años 2003 y 2004. Así lo asegura
Público, que dice tener en su poder unos documentos que confirman que se pagaron facturas de las campañas para las dos elecciones autonómicas del año 2003 en Madrid: la del 25 de mayo y después, tras el tamayazo, la del 26 de octubre.

Fundescam recaudó fondos en forma de donaciones privadas de los empresarios

El sistema con el que el PP de Madrid obtuvo este dinero, que pagó después actos electorales de Esperanza Aguirre a la empresa de Francisco Correa Special Events, funcionaba a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), una fundación del PP sin apenas actividad pública conocida que fue creada en el año 2000.

Fundescam recaudó fondos en forma de donaciones privadas de los empresarios con los que después abonó parte de las facturas de los actos de campaña. Algunos de estos empresarios, que participan de sectores tan dispares como la energía, la hostelería, la construcción o los seguros, fueron después adjudicatarios de contratos con la Comunidad de Madrid.

Entre los proveedores que facturaron actos de la campaña electoral a Fundescam está Special Events, una de las empresas de Francisco Correa que está siendo investigada dentro del caso Gürtel. A finales de 2005, Special Events demandó al PP de Madrid porque parte de las facturas aún no habían sido abonadas.

Facturas

El caso se cerró poco después de que el ex secretario de organización del PP de Galicia y administrador único de Special Events, Pablo Crespo hiciese llegar un comprometedor documento al PP de Madrid donde se demuestra la existencia de ese canal paralelo de financiación. Antes del juicio, ambas partes llegaron a un acuerdo, ya que el PP de Madrid se comprometió a pagar la mayoría de las facturas que Special Events reclamaba.

Los importes y facturas que cobró la empresa de Francisco Correa del PP madrileño son mucho mayores y Fundescam no fue la única fundación del PP que corrió con los gastos de parte de la campaña electoral. También FAES, la fundación que ahora preside José María Aznar, pagó a la empresa de Crespo y Correa por la campaña que llevó a Esperanza Aguirre al gobierno regional de Madrid.

Special Events cobró 201.441,66 euros del PP de Madrid y otros 55.679,52 euros de la FAES, a cuenta de distintos actos para las elecciones autonómicas de Madrid del 26 de octubre de 2003. El dinero que pagó el PP de Madrid llegó a Special Events a través de cuatro cheques.