Cataluña completa once días de descenso epidémico, pero con las UCI aún llenas

Archivo - Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona
Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Archivo - Un trabajador sanitario protegido en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona

La cuarta ola del coronavirus sigue descendiendo en Cataluña, que completa once días consecutivos de mejora de los indicadores epidémicos, con una positividad que este martes ha bajado por primera vez del 5 %, aunque las UCI siguen llenas, con 442 pacientes graves de COVID. 

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.397, un total de 43 menos que este lunes, de los que 442 están graves en las UCI, uno más.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 0,85, una centésima menos que la víspera, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 85 personas, mientras que la positividad, es decir, el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo, ha bajado por primera vez en esta cuarta ola del 5 %, que es la cifra considerada óptima para poder controlar la epidemia, y se ha situado en el 4,97 %, quince centésimas menos que el lunes. 

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado a 201 puntos, nueve menos que la víspera, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también desciende a 236, ocho menos que el día anterior.

Vacunación

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.193.187 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.050.769 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 37.671 primeras dosis en las últimas 24 horas.

Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 1.611.156 son de la provincia de Barcelona, 201.871 de Girona, 137.094 de Lleida y 230.077 de Tarragona.

En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 28% de la población catalana, de la que un 13,4% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento