Nueve formas de celebrar el legado de la escritora Emilia Pardo Bazán

  • Instituciones culturales de Galicia y Madrid han programado actividades para conmemorar el centenario de su muerte.
Retrato de Emilia Pardo Bazán, por Gamonal.
Retrato de Emilia Pardo Bazán, por Gamonal.
CORTESÍA DE LA BNE

Cuando se cumplen cien años de su muerte, la figura de Emilia Pardo Bazán (1851, La Coruña - 1921, Madrid) sigue siendo, en muchos aspectos, paradigma de la modernidad. Su activismo por los derechos de la mujer, el naturalismo regional de su narrativa o la apuesta por la actualización de la sociedad española son ejemplo de ello. Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y también la primera catedrática de la Universidad española. 

Novelista, ensayista, empresaria, conferencista, crítica literaria, periodista cultural, editora, dramaturga o poeta son solo algunas de las facetas profesionales en las que dejó su impronta. Novelas como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza la encumbraron como una de las escritoras más influyentes de su generación. Sin embargo, otros títulos como el ensayo Una cuestión palpitante o la novela Insolación son los escritos que nos hacen recordar a Doña Emilia como a una autora que desafió las convenciones de su época. 

Instituciones culturales de las dos grandes regiones en las que vivió -su Galicia natal y su adoptiva Madrid- programan actividades para conmemorar el centenario de su muerte. Aquí una selección de las más destacadas:

- 'Emilia Pardo Bazán: mujer de vasta ilustración y fino ingenio'. Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. "Hoy cometo la tontería de ponerme muy hueca recordando que los tres libros predilectos de mi niñez, y esto sin que nadie me encareciese de propósito su valor, fueron la Biblia, el Quijote y la Iliada", escribió Pardo Bazán. Los fondos de la Biblioteca Histórica dan muestra del temprano gusto por la lectura de la escritora gallega. Una exposición que permite, además, conocer aspectos de su vida social madrileña, estrechamente vinculada a los círculos literarios y a la alta aristocracia. También, entre otras, su labor como creadora y directora de la revista mensual Nuevo Teatro Crítico y la Biblioteca de la Mujer. Abierta al público hasta el 30 de noviembre.

- 'Doña Emilia: de Galicia a Madrid y el mundo por montera'. Ciclo de conferencias. Instituto de Estudios Madrileños. Un ciclo de 15 conferencias -arrancó en abril y finaliza en julio- que tienen como nexo la ciudad de Madrid. El entorno familiar de Doña Emilia, su lucha feminista, el acceso a la cátedra universitaria o, incluso, el intento de llegar a la Real Academia Española también tendrán espacio en estas sesiones. El escenario madrileño que sirve de entorno a sus cuentos, el Madrid de la época a través del cine o la televisión, la relación con la gastronomía o su faceta como Cronista de la Villa de Madrid darán cuenta de ello. Todas las conferencias son gratuitas y serán emitidas en línea.

- Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Visita virtual. En el número 11 de la calle Tabernas, Emilia Pardo Bazán pasó su infancia y juventud. Una vez casada, siguió viviendo en la misma residencia con su familia. La casa fue escenario de importantes eventos, entre otros, el nacimiento de sus tres hijos, los homenajes a Zorrilla o Unamuno, así como diversos actos y tertulias literarias, además de ser la sede de La Revista de Galicia y de la Sociedad del Folk-lore gallego. El 4 de mayo de de 1956 sus herederos comunicaban formalmente la creación del museo y su cesión a la Real Academia Gallega. Un paseo virtual por sus distintas dependencias puede realizarse a través de su web.

- 'Amistades y proyectos profesionales'. Mesa redonda. Fundación Lázaro Galdiano. Penúltima sesión del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Madrid Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán, en torno a la vida y la obra de la escritora gallega. Coordinado por Ana María Freire, catedrática de la UNED, y Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo EPB, en esta ocasión contarán con la presencia de Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano y Emilia Landaluce, periodista y escritora. Una anécdota curiosa planeará durante la sesión: Pardo Bazán mantuvo un romance con Lázaro Galdiano. Tendrá lugar el 13 de mayo 19 h, con entrada libre hasta completar aforo.

- 'Emilia Pardo Bazán, icono incombustible'. Literatura y música. Salón de Actos Conde Duque. También como parte del programa Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán, este evento, que une literatura y música, trata de acercar la figura de Emilia Pardo Bazán al público más joven. Las escritoras Paula Bonet y Luna Miguel, junto con la cantante Lorena Álvarez, moderadas por la periodista María Ovelar, combinarán la tertulia, la performance y la actuación musical sobre textos de Pardo Bazán para celebrar un icono pionero e inspirador "que nunca se acaba". La sesión tendrá lugar el 10 de junio a las 19 h, con entrada libre hasta completar aforo.

- 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad'. Exposición. Biblioteca Nacional. Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021, la muestra comisariada por Isabel Burdiel trasladará al público, aspectos de la vida y la obra de una de las grandes escritoras europeas de finales del siglo XIX y principios del XX. Particularmente expresiva a nivel visual, la exposición -compuesta por más de doscientos objetos, como libros impresos, manuscritos o fotografías, entre otros- tiene como objetivo principal destacar la relevancia de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos planteados por Pardo Bazán, así como la dimensión de su figura a nivel nacional y transnacional

- 'Los pazos de Ulloa'. Representación teatral. Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Dirigida por Helena Pimienta y con adaptación de Eduardo Galán, esta versión teatral se centrará "en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela)". En Los pazos de Ulloa, publicada en 1886, novela más famosa de Doña Emilia, la escritora gallega reivindicó un naturalismo autóctono y regional a través del retrato de la decadente aristocracia rural gallega. Protagonizada por Pere Ponce y Diana Palazón, tendrá lugar entre el 7 de octubre al 7 de noviembre.

- 'Madrid en Emilia Pardo Bazán'. Exposición. Sala Guirau Teatro Fernán Gómez. Coincidiendo con la representación de ‘Los Pazos de Ulloa’ tendrá lugar esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de resaltar la importancia de la capital en la vida y en la obra de Pardo Bazán, al mismo tiempo que destacará su faceta como autora teatral, así como su estrecha relación con la música. Se expondrá, entre otros, el libreto y la partitura de la zarzuela Palomas y gavilanes, dedicada a ella. También el vestuario de la serie Los pazos de Ulloa, de TVE, así como con el de la versión teatral de Insolación y los figurines de Almudena Huertas.

- 'Emilia Pardo Bazán, 100 anos despois'. Congreso Internacional. Real Academia Gallega. Tendrá lugar entre el 25 y el 29 de octubre y reunirá a grandes voces internacionales expertas en la figura de Emilia Pardo Bazán. Especialistas como Ana Freire, Isabel Burdiel, Íñigo Sánchez-Llama o Marina Mayoral compartirán en sus respectivas ponencias diversos aspectos de la vida y la obra de la autora. Otras comunicaciones y actividades culturales, como reportajes sobre la narrativa de la escritora gallega, sus colaboraciones en prensa, la experiencia urbana, su europeísmo, así como una sesión centrada en su curiosidad científica, completarán el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento