La venta de coches de ocasión sube un 39,07% en Asturias en el primer cuatrimestre respecto a 2020 y un 1,73% sobre 2019

La venta de turismos de ocasión en el Principado de Asturias se ha situado en el primer cuatrimestre del año en 13.213 unidades, lo que supone un 39,07% más que en el mismo periodo de 2020 cuando ya se acumulaban 45 días de confinamiento. Comparando con 2019, con un mercado normalizado, las ventas de coches de segunda mano registran un ascenso del 1,73%.
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De este modo, Asturias es la única Comunidad Autónoma que registra subidas respecto a 2019, según Ancove. En el conjunto del país las ventas cayeron en el primer cuatrimestre un 6,5%.

En Asturias se vendieron en abril 3.417 turismos de ocasión, lo que supone un aumento del 1.194,32% respecto al mismo mes de 2020, frente al 798% de subida nacional. Si la comparación se realiza frente a abril de 2019, las ventas registran un incremento del 10,87%, con una subida del 0,2% de media nacional.

MERCADO NACIONAL

En el primer cuatrimestre del año se han vendido 616.441 turismos de segunda mano lo que arroja un aumento del 32% si se compara con el mismo periodo de 2020 (cuando ya habían transcurrido 45 días de confinamiento). Pero si se compara con el mismo periodo de 2019, en circunstancias normales de mercado, las ventas han descendido un 6,5%.

En abril, las ventas fueron de 158.534, con un incremento del 798% sobre el mismo mes del año pasado (en pleno confinamiento) y un ligero incremento del 0,19% sobre abril de 2019, apuntando una cierta normalización del mercado de cara a las ventas de verano. En el mismo mes de 2019 se vendieron prácticamente los mismos turismos de ocasión, 158.235; en 2018 fueron 161.232, en 2017 descendieron a 137.089 y el año anterior se situaron en 159.059.

Por canales, los compradores prefieren los comerciantes profesionales en busca de mayores garantías. Así, las ventas de los compra-ventas crecen en el cuatrimestre un 40,7% en comparación con el año anterior, frente al 32% de la media del mercado. No obstante, las ventas de los particulares sigue fuerte, con un 39,3% y el desgaste mayor sigue en los concesionarios, que solo aumentan un 16,2% por la debilidad de las unidades de kilómetro cero de menos de 12 meses.

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