Los profesionales de artes escénicas plantean 50 propuestas de consenso para "preservar su futuro"

Profesionales de once asociaciones del sector de las artes escénicas valencianas han puesto sobre la mesa este viernes 50 propuestas de carácter estructural para "preservar el futuro" del sector, elaboradas desde la "unidad y el consenso" como "punto de partida" hacia un "cambio de paradigma" que ayude a afrontar la realidad tras la pandemia y a dejar atrás los problemas que vienen "arrastrando" de antes.
Los profesionales de artes escénicas plantean 50 propuestas de consenso para "preservar su futuro"
Los profesionales de artes escénicas plantean 50 propuestas de consenso para "preservar su futuro"
20M EP
Los profesionales de artes escénicas plantean 50 propuestas de consenso para "preservar su futuro"

Este documento "de mínimos" está suscrito por once asociaciones que abarcan artistas de teatro, danza, circo, música, escritores teatrales y los propietarios de grandes y pequeñas salas.

Una iniciativa nacida en plena pandemia para "demostrar a la sociedad y a la administración que el sector puede consensuar 50 medidas", que "se puede unir", han explicado sus responsables en la presentación del texto en el Centre Octubre de Cultura Contemporània, a la que han acudido también para escuchar las propuestas el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García. .

En palabras del representantes de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), Carlos Amador, las propuestas nacen "de la responsabilidad reconocida por los profesionales y empresas de colaborar en la construcción de unas políticas culturales conectadas realmente con el sector".

En este sentido, ha puntualizado que "no es un ataque a la administración", que entienden que tiene "muchos fuegos que apagar", sino una muestra de la voluntad de muchas asociaciones que a veces tienen "intereses totalmente cruzados" de "arrimar el hombro" y "remar todos juntos" hacia la "cogobernanza". "Como somos los que lo vivimos en primera persona, somos la base, nuestra responsabilidad es acudir a la administración y echar una mano", ha sostenido.

Los responsables del sector han insistido en que su situación no es consecuencia de la pandemia, sino que esta "ha hecho visible esa precariedad que ya estaba" y los problemas que veían "arrastrando".

CENSO DE PROFESIONALES Y ESTATUTO DEL ARTISTA

Desde la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunidad Valenciana (APCCV), María Colomer, ha destacado algunas líneas básicas del documento en lo referente al conocimiento del sector y el marco legal, como la creación de "un censo exhaustivo de los profesionales, que reconozca la complejidad del tejido escénico e identifique sus características sociolaborales y económicas".

Colomer ha defendido, además, las reformas legislativas necesarias para elaborar y fortalecer la Ley Valenciana de la Cultura y la Ley de Mecenazgo Cultural, así como el desarrollo urgente de un Estatuto del Artista. Los representantes de las asociaciones han reclamado la importancia de que la administración se "implique" en el Estatuto del Artista, donde el sector valenciano tiene "muy poca presencia".

Además, Mª Ángeles Fayos, en nombre de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas AVETID, ha señalado que es necesario un "cambio jurídico" y "de paradisma" que contemple la singularidad e importancia" de un sector que es el "gran desconocido a nivel laboral" y pide "empatía para que se cambie la legislación" referente a determinados contratos o bases reguladoras.

DIFERENCIAR LAS AYUDAS

En esta línea, Fayos ha destacado algunas de las medidas referidas a las convocatorias de ayudas públicas, las cuales comprenden 21 de las 50 propuestas del escrito. "Solicitamos que en los textos legislativos de estas ayudas se diferencie entre industria cultural y sector creativo, y también que se incluyan criterios que vayan más allá de lo meramente económico. A la sanidad o la educación no les pedimos beneficios de este tipo", ha expuesto.

A su vez, Fayos ha reivindicado la investigación como una línea estratégica básica de las políticas culturales, tanto como lo son la producción y la exhibición: "El modelo de ayudas no puede obligar a la producción anual de espectáculos, sino que ha de implantar y apoyar los proyectos a medio y largo plazo, tanto en salas de exhibición como de compañías o asociaciones profesionales", ha solicitado.

PIDEN AL IVC "DIÁLOGO REAL" Y "REESTRUCTURACIÓN"

El representante de GC Gestión Cultural, José María Bullón, ha pedido al Institut Valencià de Cultura un "diálogo real con el sector a la hora de desarrollar concursos públicos" y "una reestructuración del propio IVC, que aumente su flexibilidad y número de acciones, mejore los perfiles de sus profesionales y facilite el desarrollo de su misión mediante unas metodologías de trabajo, legislación y procesos de selección apropiados".

Además, se ha solicitado la realización de producciones y coproducciones públicas que puedan girar dentro y fuera de la Comunitat, comprendiendo la diversidad de profesionales valencianos, y también una redefinición de las relaciones del IVC con el sector.

Preguntados sobre este punto, los profesionales han lamentado que la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana "lleva mucho tiempo sin convocarse" y era una "gran idea" que "se ha abandonado por el camino". Creen que debe "redefenirse" y ser más participativa, "que se consensúen las medidas y se lleven a cabo en riguroso cumplimiento".

Fayos ha puntualizado: "Diálogo tenemos". "Se han hecho cosas muy bien hechas", ha reconocido, y ha agradecido que siempre ha habido "buenas palabras" y se ha ido "por el buen camino", pero están esperando un "plan estratégico que cambie la filosofía". "Se va por el buen camino, pero necesitamos ir más deprisa", ha señalado.

CIRCUITOS CULTURALES

Las principales medidas en materia de innovación, circuitos y movilidad han sido expuestas por Ángela Verdugo, de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), que ha pedido "la ayuda de las administraciones para la difusión y la promoción institucional de todas las artes escénicas valencianas, en forma de paraguas y mediante encuentros, festivales, muestras, jornadas y acontecimientos nacionales e internacionales".

También ha reclamado la creación de un plan de audiencias "que ponga el acento en la recuperación, motivación, búsqueda, creación y consolidación de públicos, además de fortalecer la presencia de las artes escénicas en el sistema educativo".

Continuando con esta última cuestión, Jéssica Martínez, de Comitè Escèniques, ha puesto el foco en la importancia de impulsar nuevos circuitos de exhibición y de consolidar los ya existentes, entre otras medidas.

EL IVC AGRADECE LAS PROPUESTAS

Tras escuchar las reivindicaciones del sector, el director del IVC, Abel Guarinos, ha señalado que desde la administración están "contentos de que se hagan estas propuestas" y ha agradecido la iniciativa del sector: "Son más los puntos en los que coincidimos que en los que divergimos". Ha defendido que el IVC ya contempla un capítulo específico de infraestructuras que se debe incrementar y que en ese camino están.

Roberto García también ha subrayado que "comparten muchas cosas" y la "filosofía" de lo expuesto. Cree que el documento, más que un punto de partida, puede ser de "continuidad". En cualquier caso, ha valorado el "interesante ejercicio de síntesis" de las necesidades del sector y ha abogado por "trabajar de manera colaborativa" en una hoja de ruta para el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento