Soraya y Chikilicuatre
Soraya y Chikilicuatre, los últimos representantes de España en Eurovisión. ARCHIVO

Noruega ha ganado de calle Eurovisión 2009 , pero sin duda lo que más ha llamado la atención ha sido el severo correctivo que ha recibido la representante española, Soraya, que iba con idea de ganar y se vuelve con 23X puntos, un bagaje muy escaso. Ha acabado en la penúltima posición (24 de 25).

La actuación ha sido una de las más dinámicas y Soraya ha respondido a las expectativas con una puesta en escena potente, sensual y original (la actuación incluía un truco de magia en el que la cantante española desaparecía por momentos).

Sólo Andorra, que se suponía nos podía 'castigar' por no retransmitir las semifinales, nos ha dado los 12 puntos.

Chikilicuatre hizo 55 puntos

El 'Chiki Chiki' sumó 55 puntos y quedó en mejor posición (16º) que los últimos representantes españoles D'Nash, que en 2007 quedaron vigésimos, así como las de Las Ketchup en 2006 y Son de Sol en 2005, ambas en el vigesimoprimero.

Aún así el 'Chiki-Chiki' recibió muchas críticas por parte de la organización (también las hubo desde España) lo cual lleva a pensar que el catastrófico resultado de Soraya se deba, aunque sea en parte, a la forma es que España se tomó el año pasado Eurovisión.