Noruega aplasta a sus contrincantes en Eurovisión y España queda penúltima

  • España se pega el gran batacazo y queda en el puesto 24.
  • El ruso Alexander Rybak, de 23 años, ha ganado la final.
  • A Soraya sólo le votaron Andorra, Portugal, Suiza y Grecia.
  • ¿Te has perdido Eurovisión? Visita nuestro especial.
Alexander Rybak durante su actuación.
Alexander Rybak durante su actuación.
REUTERS
Alexander Rybak durante su actuación.
Nadie auguraba una victoria tan aplastante. El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, ha ganado el 54 Festival de Eurovisión con la canción
Fairytale, siendo el representante con puntuaciones más altas de todo el certamen y el que más puntos ha obtenido en su historia, 387.
Soraya en Eurovisión 280La gran decepción ha sido para Soraya, que ha quedado penúltima.
La española, que defendía La noche es para mí, quedó en el puesto 24, empatada con Lituania. En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, la islandesa Yohanna con
Is it true? y los representantes de Azerbaiyán, Aysel & Arash, con
Always.

A España le votaron únicamente Andorra (12 puntos), Portugal (7), Suiza (3) y Grecia (1),
contradiciendo los rumores de boicot que planeaban sobre TVE
por emitir la primera semifinal del concurso en diferido. En total, 42 países, tanto los 25 que accedieron a la final como los 17 que quedaron eliminados en las semifinales.

Rybak había sido proclamado oficiosamente ganador virtual de Eurovisión días antes de la final,
pero no por el jurado, sino por los internautas en la encuesta
organizada por Google. El violinista fue el más popular de los 42 concursantes en el buscador y sus vídeos de YouTube fueron los más vistos, con más de un millón de visitas.

La gala se celebró en es estadio Olympiysky Arena de Moscú.
Más de 20.000 personas asistieron a la final eurovisiva y pudieron ver cosas como el
striptease de la artista de burlesque Dita Von Teese para el representante alemán,

Tras el desastre de España, cabe ahora preguntarse si la extremeña Soraya
habría recibido un ninguneo por parte de algunos países como consecuencia de la participación, el año pasado, de
Rodolfo Chikilicuatre, el último experimento friki del festival. El debate está abierto,
Así te contamos la gala en directo:
- 21.00 h: Comienza la final de Eurovisión 2009. El Cirque du Soleil abre la gala con un espectáculo lleno de color y acrobacias. Unas muñecas rusas dan la bienvenida a Moscú y a toda Europa al festival. Malabaristas, fuego y saltimbanquis se suceden por el escenario. Los aplausos son constantes.
- 21. 05 h: Dima Bilan, ganador del año pasado, hace una aparición estelar colgado del techo.
Canta la canción que le llevó a la victoria en 2008 y que recibió acusaciones de plagio, esta vez sin patinador sobre hielo, pero sí con varios violinistas alrededor. Se va colgado de un cable, tal y como entró.
- 21.10 h: Salen los presentadores, Alsou , que quedó segunda en la edición del año 2000, e Ivan Urgant, actor y presentador. Ella luce un espectacular vestido entre amarillo y dorado y él va de riguroso oscuro, de traje y corbata.
- 21.13 h: Sasha Son, de Lituania, canta
Love al piano. Hay que recordar que en Eurovisión nunca hay instrumentos en directo. Le acompañan tres coristas. Él lleva un traje oscuro y un sombrero. La canción es lenta, nada que ver con lo que veremos en unos minutos. Termina con una llama en la mano y con unas frases en rudo.
- 21.16 h: Una de las actuaciones más esperadas. Salen al escenario Noa y la palestina Mira Awad por Israel. Cantan
There Must Be Another Way. Van vestidas de negro. Querían que este dúo representara la paz que algún día llegará a Oriente Próximo. Les acompñanan tres músicos sobre el escenario del Olympiysky Arena.
- 21.20 h: Francia presenta a Patricia Kaas, que es imagen de una gran cadena de cosméticos y una veterana de la música. Canta
Et S'il Fallait Le Faire. También va de negro. La apuesta no se aleja mucho de lo presentado otros años en Eurovisión por el país galo. Es una balada con sentimiento. Primera gran ovación de la noche, "parece que hubiese salido Rusia", dice Guzmán.
- 21.25 h: Le toca el turno a Suecia. Canta Malena Ernman la canción
La Voix. Es una mezzosoprano. El tema es bailable. Ernman va vestida de blanco y le acompañan cinco bailarinas de negro que la rodean constantemente. El juego de luces es espectacular. Termina con un alarde de voz y sus acompañantes sacan unas máscaras.

- 21.28 h:
Igor Cukrov & Andrea representan a Croacia con
Lijepa Tena. Otra canción melódica. Él va de negro, ella, de blanco. Cantan a dúo con mucho gorgorito. Al terminar dan las gracias en ruso.
- 21.32 h: Le toca a Portugal con Flor-de-lis. La canción se llama
Todas As Ruas Do Amor. No ha cabido todo el grupo en el escenario, en Eurovisión sólo se permiten seis miembros por representante. Una propuesta original y casi folklórica y cantada en portugués. Mucho colorido.
- 21.36 h: Islandia presenta a Yohanna y el tema
Is It True? Es la tercera representante más joven de este año. Canta en inglés. El azul inunda el escenario con otra balada y una voz potente. se parece a Celine Dion, según Guzmán.

- 21.40 h:
Uno de los favoritos que además fue presentador en 2006, Sakis Rouvas, de Grecia, que canta
This Is Our Night .  Las coreografías son tremendas y el tema es bailable; él no hace más que dar saltos y lleva la camisa abierta. De nuevo, blanco y negro. Los aplausos retumban en el Olympiysky Arena. Hasta ahora ha sido la puesta en escena más espectacular.

- 21. 44 h:
Armenia presenta a Inga & Anush, populares cantantes folk de su país. Cantan
Jan Jan. Sus vestidos son, cuando menos, originales. Otra muestra de folklore. Haces de láser verdes acompañana al grupo.
- 21.47 h: La anfitriona, Rusia, presenta a Anastasia Prikhodko, que canta la canción
Mamo. Ella se había presentado a la semifinal de Ucrania y no pasó el corte. A última hora, se presentó por Rusia y fue elegida. La puesta en escena juega con grandes pantallas de vídeo en las que aparece la cantante con unos años más. La canción es un tanto inusual, nñas bien extraña.
- 21.51 h: AySel & Arash vienen por Azerbaiyán. Cantan, en inglés, la canción
Always.  Ella lleva un vestido blanco con ribetes negros  y las bailarinas unas faldas moradas. Es una mezcla entre ritmos latinos y árabes. El ventilador funciona a pleno rendimiento, así como los efectos de luces y pirotécnicos.  Aplausos.
- 21.55 h: Llegan los representantes de Bosnia & Herzegovina, Regina, una banda muy popular en los países bálticos que canta, en bosnio,
Bistra Voda. Los seis componentes van de blanco y cinco de ellos llevan instrumentos, la mayoría de percusión. Otra canción lenta, la calma tras la tempestad de Azerbaiyán.
- 21.58 h: Pausa para publicidad.
- 22.01 h:
Vuelta a Moscú. Llega Nelly Ciobanu, de Moldavia, con el tema Hora Din Moldova (La danza de Moldavia). Cuatro bailarines que hacen piruetas y otro que hace los coros acompañan a la cantante. De nuevo, una muestra de folklore. "En la variedad está el gusto", dice Guzmán.

- 22.04 h:  Malta presenta una balada, What If We, que canta Chiara. Guzmán se confunde con Chipre, pero recula inmediatamente. Tiene una buena voz y también va vestida de negro.

- 22.07 h: Sale Estonia con violines y cellos. Urban Symphony canta Rändajad. Han versionado hasta a Metallica, según Guzmán. Dos personas se encargan de los coros. También van vestidas de negro... ¿casualidad? La canción no desagrada, aunque tampoco destaca.

- 22.11 h:
Dinamarca presenta a Brinck, que interpreta Believe Again. Ha debutado hace poco como cantante. La letra y la música las firma, entre otros, Ronald Kitting. Se nota. El país ha participado 37 veces en el festival, dice Guzmán. Las estadísticas nunca vienen mal. Estética de banda de rock usual.

- 22.15 h: ¡Y llegó Alemania! Alex Swings Oscar Sings! cantan Miss Kiss Kiss Bang. Dita Von Teese también aparece... sobre un sofá negro con forma de labios. Pero la realización no la está efocando casi nada, y si lo hace, es de lejos. Todo el mundo se ha perdido el striptease de Dita, aunque al final es presentada por el grupo. Lleva un corsé negro y una fusta en la mano. ¿Decepcionados?
¿Ha boicoteado Eurovisión el show erótico de Alemania? Opinad.

- 22.20 h:
Turquía presenta a Hadise y su Düm Tek Tek. Mucha pirotecnia y bailes, aunque otra cosa es el tono de las voces, no demasiado afinado... El rojo aparece por fin en el escenario.

- 22.23 h: La representante más joven tiene 16 años y se llama Kejsi Tola. Representa a Albania con Carry Me In Your Dreams. Lleva un tutú rosa y el pelo cardado, y va acompañada de un tipo vestido, entero, de azul. Dos bailarines hacen acrobacias gimnásticas por detrás.

- 22.27 h:
¡El favorito! Noruega sale a escena con Alexander Rybak y el tema Fairytale.  Con él, la luna, las entrellas y un violín... Tres bailarines se revuelcan por el suelo mientras él toca; las coristas, de rosa, hacen su aparición con vestidos vaporosos. También utiliza el recurso de la pirotecnica. ¿Creéis que merece el primer puesto?

- 22.32 h:
Le toca el turno a Ucrania. Svetlana Loboda canta Be my Valentine! - Anti-crisis Girl. es otra de las más populares. Espectacular puesta en escena con grandes arcos metálicos y tipos vestidos de gladiadores que hacen las veces de cuerpo de baile. La canción es lo de menos. Hay una fugurante vestida de época y la cantante se pone a tocar, eventualmente, la batería. Las luces invaden el estadio. Guzmán habla de "cachibaches". sobre el escenario.

- 22.36 h:
Elena representa a Rumanía. Canta The Balkan Girls en inglés.
Otra canción típica eurovisiva, ¿no? Sí, lo demuestran los alardes de voz del final.

- 22.39 h: Y por fin... ¡Reino Unido! Jade Ewen canta It's My Time. Andrew Lloyd Webber ha compuesto la canción y toca el piano. Va acompañada de cuatro violinistas. Una gran balada de musical, como corresponde al compositor. Con esta canción pretenden ganar.

- 22.44 h: Finlandia está representada por Waldo's People, que cantan Lose Control. Música dance y fuego en el escenario. Traca final con pirotecnia. Esta año lo del fuego está de moda.

- 22.45 h: ¡Sale la española Soraya! Su tema La noche es para mí tiene muchas posibilidades. Es la última en actuar. Lleva el traje con pedrería que le habíamos visto en el ensayo. Las tres bailarinas van como ella, de azul. Los dos bailarines, de negro. La voz le tiembla un poco. Soraya desaparece del escenario ... y aparece en la otra punta. Les ha salido bien en truco.
Depués da las gracias en ruso, inglés y castellano. Terminan las actuaciones. ¿Qué os ha parecido?

- 22.52 h: El Estadio Olympiysky Arena conecta con la Estación Espacial Internacional. Los astronautas saludan a Europa desde el espacio y dan paso a las votaciones, que tendrán lugar en unos minutos. ¿Tenéis ya un claro ganador? Queremos vuestra humilde opinión...

- 22.01 h: Emiten un vídeo humorístico sobre Rusia para echar por tierra algunos tópicos que persiguen al país.

- 22.03 h: Hacen de nuevo un repaso de todos los participantes para que la gente vote. Hay que hacer tiempo.

- 22.17 h: Comienzan las votaciones. España vota: 8 para Portugal; 10 para Reino Unido; 12 para Noruega.

- 22.19 h: Bélgica vota: 8 para Israel; 10 para Noruega; 12 para Turquía.

- 22.20 h: Bielorrusia vota: 8 para Rusia; 10 para Azerbayán; 12 para Noruega.

- 22. 21 h: Malta vota: 8 para Noruega; 10 para Reino Unido; 12 para Islandia.

- 22.22 h: Alemania vota: 8 para Reino Unido; 10 para Turquía; 12 para Noruega.

- 22.23 h: Chequia vota: 8 para Rusia; 10 para Azerbayán; 12 para Armenia.

- 22.24 h: Suecia vota:  8 para Azerbayán; 10 para Islandia; 12 para Noruega.

- 22.26 h: Islandia vota: 8 para Finlandia; 10 para Estonia; 12 para Noruega.

- 22.27 h: Francia vota: 8 para Noruega; 10 para Israel; 12 para Turquía.

- 22.28 h: Israel vota: 8 para Armenia; 10 para Islandia; 12 para Noruega.

- 23.29 h: Rusia vota: 8 para Estonia; 10 para Francia; 12 para Noruega.

- 23.30 h: Letonia vota: 8 para Islandia; 10 para estonia; 12 para Noruega.

- 23.31 h: Montenegro vota: 8 para Croacia; 10 para Noruega; 12 para Bosnia.

- 23.33 h: Andorra vota:  8 para Islandia; 10 para Noruega; 12 para ¡¡España!!. Al final no ha habido boicot...

- 23.34 h: Finlandia vota: 8 para Noruega; 10 para Islandia; 12 para Estonia.

- 23.35 h: Suiza vota: 8 para Noruega; 10 para Portugal; 12 para Turquía. ¡Nos han dado 3 puntos!

- 23.36 h: Bulgaria vota: 8 para Azerbayán; 10 para Turquía; 12 para Grecia.

- 23.37 h: Lituania vota: 8 para Islandia; 10 para Estonia; 12 para Noruega.

- 23.38 h: Reino Unido vota: 8 para Islandia; 10 para Noruega; 12 para Turquía.

- 23.39 h: Macedonia vota: 8 para Noruega; 10 para Bosnia; 12 para Turquía.

- 23.41 h: Hacen una pausa. Esto parece claro, Noruega va al frente porque la mayoría de países le han dado 12 puntos. Soraya sólo ha conseguido 15... ¿Os lo esperábais? Joaquín Guzmán no se moja.

- 23.42 h: Eslovaquia vota: 8 para Bosnia; 10 para Noruega; 12 para Estonia.

- 23.44 h: Grecia vota: 8 para Azerbayán; 10 para Noruega; 12 para Reino Unido. ¡Nos dan un punto!

- 23.45 h: Bosnia vota: 8 para Israel; 10 para Noruega; 12 para Croacia.

- 23.46 h: Ucrania vota: 8 para Rusia; 10 para Azerbayán; 12 para Noruega.

- 23.47 h: Turquía vota: 8 para Bosnia; 10 para Albania; 12 para Azerbayán.

- 23.49 h: Albania vota: 8 para Reino Unido; 10 para Turquía; 12 para Grecia.

- 23.50 h:  Serbia vota: 8 para Reino Unido; 10 para Noruega; 12 para Bosnia.

- 23.51 h: Chipre vota: 8 para azerbayán; 10 para Noruega; 12 para Grecia.

- 23.52 h: Polonia vota: 8 para Estonia; 10 para Ucrania; 12 para Noruega.

- 23.53 h: Holanda vota: 8 para Turquía; 10 para Azerbayán; 12 para Noruega.

- 23.55 h: Estonia vota: 8 para Islandia; 10 para Rusia; 12 para Noruega.

- 23.56 h: Croacia vota: 8 para Noruega; 10 para Azerbayán; 12 para Bosnia.

- 23.57 h: Portugal vota: 8 para Islandia; 10 para Reino Unido; 12 para Moldavia. ¡Nos da 7 puntos! menos que otras veces...

- 23.58 h: Rumanía vota: 8 para Grecia; 10 para Islandia; 12 para Moldavia.

- 23.59 h: Irlanda vota: 8 par Noruega; 10 para Reino Unido; 12 para Islandia.

- 00.00 h: Dinamarca vota: 8 para Azerbayán; 10 para Islandia; 12 para Noruega.

- 00.01 h: Moldavia vota: 8 para Noruega; 10 par Azarbayán; 12 para Rumanía.

- 00.02 h: Eslovenia vota: 8 para Dinamarca; 10 para Bosnia; 12 para Noruega. Ningún país había llegado antes a los 300 puntos.

- 00.03 h: Armenia vota: 8 para Noruega, 10 para Grecia; 12 para Rusia.

- 00.04 h: Hungría vota: 8 para Ucrania, 10 para Azerbayán; 12 para Noruega.

- 00.05 h: Azerbayán vota: 8 para Noruega; 10 para Ucrania; 12 para Turquía.

- 00.06 h: Noruega vota: 8 para Dinamarca; 10 para Azerbayán; 12 para Islandia.

- 00.08 h: Se acabó. Noruega ha ganado. España queda en el puesto 24 (o 23, según se mire, porque ha empatado con Lituania), es la penúltima con 23 puntos. Ha ganado el favorito. ¿Esperábais un resultado tan malo?

- 00.09 h: Le hacen entrega del premio al representante noruego, que se dispone a cantar de nuevo su canción.

- 00.13 h: Termina la gala con la actuación de Alexander Rybak y su Fairytale. Podéis dejar vuestras opiniones y comentarios más abajo. Muchas gracias por seguir en directo con 20minutos.es la final de Eurovisión. Saludos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento