Un partido de pinfuvote en Dos Hermanas
Un partido de pinfuvote en Dos Hermanas J.L.R.

Las clases de Educación Física han sido para muchos un tormento. Sin embargo, Juan Lorenzo Roca las ha hecho atractivas, gracias a un nuevo deporte: el Pinfuvote.

El juego, que conjuga ping-pong, fútbol, voleibol y tenis, se imparte en varios centros de Dos Hermanas, como el IES Jesús del Gran Poder, donde ejerce Roca. Todo comenzó a fraguarse en 1992 en una clase de voleibol. «Unos alumnos me propusieron que para evitar que el balón tocara el suelo, se le diera con las manos, los pies, la cabeza...», explica a 20 minutos. No obstante, no fue hasta 2007 cuando se expandió su práctica.

Ya ha habido campeonatos

El IES Jesús del Gran Poder ha acogido ya hasta campeonatos. Para jugar son necesarios dos equipos (puede haber de 10 a 12 jugadores y de 20 a 24) y un balón fabricado en plástico o espuma. Cada equipo ocupa la mitad de campo, una pista de voleibol o de balonmano o fútbol sala, dependiendo del número de participantes. El terreno de juego se divide con una red de tenis.

Si el balón bota en el suelo dos veces, un jugador toca la pelota dos veces seguidas... 

En cada grupo hay jugadores de ataque y de defensa. Uno de ellos se encarga del saque desde un círculo especial. Los participantes rotan por el terreno de juego al sumar puntos: si el balón bota en el suelo dos veces, un jugador toca la pelota dos veces seguidas...

Como en voleibol, se juegan cuatro sets a 25 puntos y un quinto y último a 15 puntos.

Tal ha sido el éxito de este deporte (está incluido en el Registro de la Propiedad Intelectual), que ya hay vídeos en Youtube y tiene seguidores en Talavera de la Reina ( Toledo) y la ciudad de Montevideo (Uruguay).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA