El TSXG condena a Seaga a devolver al personal los 8 días de permiso retribuido recuperable del confinamiento

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la empresa pública Seaga a devolver a los trabajadores los ocho días de permiso retribuido recuperable del confinamiento descontados de las vacaciones y asuntos propios del año 2020.

Así lo señala en una sentencia con fecha del pasado 26 de abril de 2021, en la que estima parte de una demanda del sindicato nacionalista CIG al declarar nula la decisión de Seaga por considerar que los brigadistas prestan una actividad excluida de este permiso. Por ello, reconoce el derecho de los afectados a disfrutar de vacaciones y asuntos propios del año 2020 de forma íntegra y sin deducciones.

Al respecto, en un comunicado remitido a los medios, la CIG ha celebrado que se garanticen los derechos laborales del personal de Seaga frente a las "decisiones arbitrarias adoptadas por la dirección, con la inestimable colaboración de ciertas centrales sindicales colaboracionistas".

Asimismo, recuerda que, durante el confinamiento de 2020, el Gobierno impuso el goce de un permiso retribuido de ocho días a los trabajadores de la mayoría de los sectores de actividad, a recuperar a lo largo del año. "Lo que hizo Seaga fue colocar en situación de permiso a sus brigadas de tareas preventivas y, terminado el permiso, encetó una negociación con las organizaciones sindicales para la recuperación de los ocho días", señala.

Según apunta, la propuesta de la empresa pública consistió en descontar al personal afectado siete días de sus vacaciones y uno de su cupo de jornadas de asuntos propios, con el objetivo de recuperar los ocho días concedidos.

La CIG recuerda que votó en contra de la propuesta por considerar que los brigadistas constituían un "servicio esencial excluido de este permiso". Por su parte, señala que "CCOO votó a favor de la propuesta", mientras que UGT se abstuvo.

Ante esta situación, la CIG interpuso una demanda de conflicto colectivo en el TSXG contra Seaga en la que alegaba que estos días habían sido descontados de forma "improcedente" de las vacaciones y asuntos propios. De este modo, ahora el TSXG declara la nulidad de la decisión de Seaga.

Tras ello, la CIG ha avanzado que solicitará una reunión urgente con la empresa para conocer "si prefiere devolver voluntarimante lo que descontó o si, por la contra, prefiere que el retorno sea impuesto por el Juzgado". "Si transcurridos 15 días desde la petición de reunión Seaga no la convoca o no da ninguna respuesta", el sindicato avanza que "iniciará una campaña para ejecutar la sentencia y que sea el juzgado quien obligue a la empresa a conceder ocho días libres durante el 2021 o a compensarlos, en caso de imposibilidad de goce, con la indemnización económica equivalente".

Contra el fallo cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo en los cinco días siguientes a su notificación a las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento