Barbón felicita a Ayuso y replica a Mallada que los asturianos dieron al PSOE el doble de diputados que al PP

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha felicitado a la presidenta electa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "victoria" en las elecciones de este martes durante su intervención en la Junta General, replicando a la portavoz parlamentaria y presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, que los asturianos dieron al PSOE el doble de diputados que los 'populares'.
Barbón felicita a Ayuso y replica a Mallada que los asturianos dieron al PSOE el doble de diputados que al PP
Barbón felicita a Ayuso y replica a Mallada que los asturianos dieron al PSOE el doble de diputados que al PP
20M EP
Barbón felicita a Ayuso y replica a Mallada que los asturianos dieron al PSOE el doble de diputados que al PP

"Tenemos proyecto, al que los asturianos dieron su confianza", ha dicho, remarcando que los socialistas cuentan con 20 diputados y el PP con 10 en la Cámara autonómica.

Mallada reprochó al presidente carecer de proyecto para el Principado en una pregunta sobre las medidas del Ejecutivo para crear empleo en Asturias. Asimismo, aprovechó para referirse a los comicios madrileños y las críticas realizadas por Barbón al modelo de gobierno de Ayuso, especialmente durante la pandemia.

La líder de los 'populares' asturianos incidió en que "el infierno de Madrid" tiene unos 45.000 asturianos, una población superior a la de municipios como "Langreo, Mieres o Castrillón" porque, sostiene, en Madrid "pueden trabajar" y desarrollar "su proyecto de vida". Asimismo, se mostró convencida de que la mayoría de esos asturianos residentes en Madrid "votaron a Ayuso escarmentados de lo que significa el socialismo".

Al respecto, Barbón hizo gala de "cortesía institucional", afirmando que felicitó a Ayuso por ganar las elecciones e ironizando sobre que lo que no sabía es que Mallada "las había ganado también". De este modo, tras reconocer la "victoria contundente" de Ayuso, incidió en que el debate en la Junta General "es otro" y no el resultado de las elecciones de Madrid.

Así, el presidente reconoció que las medidas frente al paro "nunca son suficientes" pero resaltó que la tasa de paro ha bajado en Asturias por primera vez en seis meses en 1.175 personas, al tiempo que ha subido la afiliación a la seguridad social en 1.616. Unos datos que, cree, "invitan a la esperanza", reiterando que "el control de la pandemia" es la mejor herramienta "para la reanimación economía".

Por su parte, Mallada ha asegurado que tras décadas de gestión socialista Asturias está "herida de muerte", afeando a Barbón que aproveche cuando la estadística le "regala" algún dato, mientras evita abordar la alta cifra de paro, la baja tasa de actividad y el preocupante desempleo juvenil en el Principado. "Somos el mayor desierto laboral juvenil del país", ha alertado.

Asimismo, la portavoz del PP ha reclamado más actuaciones para incentivar el empleo en el medio rural, el teletrabajo, los permisos por maternidad y paternidad, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, así como un impulso a la industria y el trabajo de pymes y autonómos, mientras las ayudas por la pandemia "no llegan" o lo hacen "tarde". De este modo, ha exigido un "cambio de rumbo necesario" frente a un modelo de gestión caracterizado, dice, por la "improvisación, el paternalismo y la pachorra".

"Eso no es lo que necesita Asturias", sostiene Mallada, reclamando "arrojo, capacidad, ímpetu, fortaleza y valentía", advirtiendo a Barbón que no aceptará la relajación en el ejercicio de su cargo.

Al respecto, Barbón ha reiterado que aplica su programa de gobierno "basado en el rigor y la seriedad". "Los asturianos votaron en libertad y le dieron mayor credibilidad a nuestro proyecto que al suyo", zanjó.

Asimismo, ha hecho mención a actuaciones coordinadas de impulso de la economía y el empleo como el rescate a Duro Felguera, que permitirá salvar "más de 900 empleos" directos en Asturias; el avance en el procedimiento para la puesta en marcha de la regasificadora; o las reivindicadas compensaciones por derechos de emisiones de CO2.

La implantación de Amazon o la culminación esta legislatura de la llegada del AVE a Asturias, han sido otras actuaciones referenciadas por el presidente en su respuesta a la presidenta del PP asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento