¿Mantendrá Cataluña el toque de queda y el cierre perimetral a partir del 9 de mayo con el fin del estado de alarma?

Salud prorroga el cierre perimetral de Siero
Control de la policía para hacer cumplir el cierre perimetral. 
EUROPA PRESS.
Salud prorroga el cierre perimetral de Siero

Las diferentes comunidades autónomas, como Cataluña, ya están barajando las diferentes opciones para quitar o mantener el toque de queda o el cierre perimetral una vez que finalice el estado de alarma, regulado en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, el próximo domingo 9 de mayo.

Cuando esto suceda, serán las comunidades autónomas las que pasarán a tener las competencias para regular las restricciones de la covid-19 que quieran poner en sus territorios, aunque estas deberán estar amparadas legalmente por los tribunales, al no estar vigente ya el estado de alarma.

El Govern estudia "alternativas legales" tras el fin del estado de alarma

En el caso de Cataluña, el vicepresident en funciones, Pere Aragonès, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de los martes, y ha anunciado que el ejecutivo catalán no mantendrá el toque de queda ni el cierre perimetral de la comunidad una vez que concluya el estado de alarma en España.

Esto dará pie a una situación "singular" el próximo sábado entre las 22.00 y las 00.00 horas, una franja de dos horas en la que el toque de queda estará activo, para después decaer cuando acabe el estado de alarma. 

Por tanto, el gobierno de la región no aprobará el decreto ley que estaba sobre la mesa desde el pasado lunes, el cual les permitiría poder aplicar medidas restrictivas en Cataluña, al afectar directamente a derechos fundamentales.

"Aprobar ahora un decreto ley en un marco de cierta incertidumbre sobre las medidas a aplicar a nivel estatal, y cuando no se ha de aplicar todavía, nos hace parar unos días porque lo que no queremos es introducir más confusión antes de que el marco jurídico estatal quede claro", ha indicado Aragonès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento