"Vamos a cambiar el modelo festivo porque tenemos el derecho", dice Díaz (PP) sobre San Mateo

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha confirmado en el pleno municipal que el Equipo de Gobierno va a cambiar el modelo festivo de San Mateo ya que tienen "el derecho".
"Vamos a cambiar el modelo festivo porque tenemos el derecho", dice Díaz (PP) sobre San Mateo
"Vamos a cambiar el modelo festivo porque tenemos el derecho", dice Díaz (PP) sobre San Mateo
20M EP

Así lo ha asegurado Díaz en el pleno de este martes, en el que el Equipo de Gobierno no ha presentado ninguna iniciativa y las once presentadas por la oposición por el mecanismo de urgencia, han sido rechazadas.

Ha sido en el debate de una de estas proposiciones de urgencia donde Covadonga Díaz ha confirmado que el Equipo de Gobierno cambiará el modelo festivo en 2021 para conseguir "el mejor", de manera que se puedan "relanzar" las fiestas tras el año de pandemia.

El concejal socialista Diego Valiño fue quien abrió el debate en este aspecto, pidiendo que se declare fiesta de interés turístico regional San Mateo, con el actual modelo que incluye los tradicionales chiringuitos. Valiño cree que "se cumplen con creces los requisitos" para solicitar esta distinción al Principado.

A esta moción, el edil socialista ha incorporado la firma de los diez chiringuitos históricos de las fiestas, apoyo al que se han sumado la FAVO y la SOF. El PSOE, ha dicho, no quiere que las fiestas "se privaticen" ni "se las quede un sector económico". "Con el modelo actual todos ganamos", ha subrayado.

Por su parte, la edil responsable de Festejos ha reprochado al concejal del PSOE que traiga este asunto al pleno "en busca de notoriedad pública" a pesar de haber tratado este mismo asunto en comisión la pasada semana.

Díaz ha apuntado a lo "extraño" que a su juicio resulta que, después de cuatro años de mandato del PSOE junto a Somos e IU, se acuerden "precisamente ahora" de declarar de interés turístico regional las fiestas de San Mateo, "amparándose en los chiringuitos". "Deben respetar nuestro derecho a poner en marcha el modelo festivo con que nos presentamos a las elecciones", ha subrayado, para después calificar de "oportunista e interesada" su moción.

EL AYUNTAMIENTO BUSCARÁ EL CONSENSO PARA LA NUEVA ORDENANZA DE TERRAZAS

Entre las mociones de urgencia rechazadas, figura otra del Grupo Municipal de Vox relativa a la negociación de la nueva ordenanza de terrazas. Su portavoz, Cristina Coto, ha pedido al Ayuntamiento que cuenten con la opinión de los vecinos a la hora de ponerla en marcha. Lo contrario, ha dicho, "solo traería problemas judiciales que no benefician a nadie".

El concejal responsable de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha dejado claro que el proceso de modificación de la ordenanza de terrazas todavía no ha comenzado, sino que únicamente se ha "manifestado la intención" de hacerlo.

El objetivo del Equipo de Gobierno, ha dicho, es llevar a cabo la modificación "con el máximo consenso posible". Por ello ha anunciado que tendrá un encuentro este viernes con las asociaciones de vecinos que ya han pedido una reunión con el Ejecutivo local para abordar este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento