Protocolo de seguridad para protegerse de la covid al votar en las elecciones del 4-M a la Comunidad de Madrid

Gel hidroalcohólico a disposición de los votantes en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid el 4-M.
Gel hidroalcohólico a disposición de los votantes en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid el 4-M.
EFE

Los accesos de entrada de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid están registrando largas colas a primera hora de la mañana tras constituirse el 100% de las mesas. Son unas elecciones singulares en la región al ser las primeras que se celebran por adelantado y las segundas que tienen lugar en día laborable tras las de 1987, además de las cuartas en pandemia, tras las gallegas, las vascas y las catalanas. 

Por ello, se han establecido una serie de medidas de seguridad para evitar los contagios de covid-19 entre los votantes, los miembros de las mesas y demás personal presente en los colegios electorales.

Cinco millones de mascarillas

La Comunidad de Madrid ha adquirido más de cinco millones de mascarillas quirúrgicas que van a ser entregadas a cada una de las personas que acuda a ejercer su derecho al voto. Esta mascarilla tendrá que ser colocada encima de la que cada uno lleve de casa de forma obligatoria de forma que los votantes estarán dentro de los colegios electorales con doble mascarilla en todo momento

Los miembros de la mesa contarán con dos mascarillas FFP2 (124.000 en total), 45.000 pantallas de protección facial y dos millones de guantes, aunque no llevarán equipos de protección individual (EPI) como sí se hizo en las pasadas elecciones catalanas.

Gel y guantes

Además, habrá 55.000 litros de gel hidroalcohólico y dos millones de guantes en los centros como medidas de protección adicionales. Según las personas que ya han acudido a votar a primera hora, hay gel por doquier en los colegios electorales para lavarse las manos al entrar y al salir de los mismos, así como en cualquier momento que los electores consideren necesario.

DNI y papeleta preparada

Se recomienda a los votantes que acudan a los colegios con la papeleta preparada desde casa y con DNI a mano. El DNI será depositado en una bandeja que se encuentra en la mesa electoral para que los miembros de la mesa no toquen el DNI del votante. Será desde esta bandeja (hay 7.300 en total) desde donde comprueben los datos de identificación del elector, evitando así el contacto físico.

Recorrido marcado

Los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.

Horario preferente para mayores

Los colegios electorales estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

Horario para contagiados de covid

En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan a votar de 19:00 a 20:00 horas, la última hora disponible, pues todos los colegios cerrarán a las 20.00 horas y será entonces cuando comience el recuento de votos.

Desinfección cada tres horas

Por otro lado, se dispone de un dispositivo de 3.300 efectivos de limpieza que se ocupara de limpiar y desinfectar los locales electorales cada tres horas; 2.168 personas encargadas de distribuir las mascarillas; y 4.032 representantes de la Administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad y seguridad. Se han adquirido 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento