Vox solicita al parlamento de Asturias que le remitan la traducción de las intervenciones que se hagan en bable

  • La petición parte de Ignacio Blanco presidente de Vox en Asturias y portavoz del grupo en la Junta General del Principado.
Asturias aspira a reducir al 7% la población sin acceso a internet cuando termine el plan de extensión de banda ancha
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez (a la izquierda), comparece en la comisión del ramo en el parlamento asturiano.
JGPA
Asturias aspira a reducir al 7% la población sin acceso a internet cuando termine el plan de extensión de banda ancha

El presidente de Vox en Asturias y portavoz del grupo en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Blanco, ha registrado en el parlamento asturiano un escrito por el que solicita a la Mesa de la Cámara que si en la próxima sesión plenaria se realizan intervenciones en asturiano se les remita la intervención traducida al español.

"En caso de no facilitarse la referida traducción por escrito, y de producirse la intervención en bable/asturiano, el Grupo Parlamentario de Vox se reserva el ejercicio de las acciones legales que al respecto le amparan", ha advertido Blanco, que recuerda en su escrito una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que insta a la Mesa de la Cámara a habilitar un mecanismo para evitar la posible vulneración de derechos cuando las intervenciones no son entendidas por algún diputado.

Vox se refiere, en concreto, a dos puntos del orden del día del grupo parlamentario de Podemos que cuentan con la "aparente intención" de realizar sus intervenciones en asturiano. Una es una pregunta del diputado de Podemos Rafael Palacios, este martes, a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, sobre los títulos de lengua asturiana. El otro, ya en la sesión del miércoles, es una pregunta que plantearán al presidente, Ádrián Barbón, sobre la reforma estatutaria y la oficialidad del asturiano.

A juicio de Blanco, la Mesa de la Cámara no ha articulado aún un procedimiento para que los diputados puedan entender las intervenciones en asturiano. Por eso piden los discursos traducidos.

"De esta forma se evitará la vulneración del derecho fundamental del representante de los ciudadanos a ejercer su cargo, así como del derecho de estos a participar en los asuntos públicos, que se puedan producir por el uso en la Junta General de una lengua distinta a la oficial en todo el Estado", argumentan. Vox ha presentado el escrito previamente a la reunión que se va a celebrar en la Mesa de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento