Avanza la vacunación en Fira de Barcelona con 2.100 citas programadas este domingo

Un grupo de personas esperan a ser vacunados contra la Covid-19 la Fira de Barcelona.
Un grupo de personas esperan a ser vacunados contra la Covid-19 la Fira de Barcelona.
Toni Albir / EFE
Un grupo de personas esperan a ser vacunados contra la Covid-19 la Fira de Barcelona.

La vacunación llevada a cabo este fin de semana en el recinto de Fira de Barcelona avanza con 2.100 citas programadas para este domingo. A pesar de la cifra, no hay colas, ya que todas las personas tienen las citas espaciadas a lo largo del día. 

"Es una dinámica ágil y estamos dando respuesta a la vacunación de una forma cómoda y confortable", señala la enfermera encargada de la coordinación de este punto, Lourdes Carrés. En ello coinciden Manuel Cuesta, Daniel Lipkin y María Cambras, los tres vacunados en la primera franja de la mañana. 

Este domingo el grupo poblacional que se acerca al pabellón tiene entre 70 y 79 años y reciben la primera dosis de la vacuna Pfizer por parte de equipos de atención primaria.

Lourdes Carrés admite que los CAP son "más cercanos y accesibles" para la población de su comunidad, sobre todo para personas mayores o vulnerables, pero destaca la utilidad de habilitar espacios de vacunación masiva como el de la Fira.

"Este dispositivo es diferente por la capacidad y el tamaño que tiene, pero en un momento de pandemia está muy bien tenerlo para cuando sea necesario y nos lleguen muchas vacunas", explica.

El dispositivo, ubicado en el Palacio 4 del recinto de Montjuïc consta de una estructura flexible que permite habilitar hasta sesenta puntos de vacunación en diferentes niveles del edificio si está a pleno rendimiento. De momento, hay una veintena en funcionamiento.

El dispositivo se estrenó el pasado lunes con una prueba piloto que permitió administrar un millar de dosis y detectar posibles mejoras de cara este fin de semana, cuando ya ha entrado en funcionamiento. Entre el viernes y este domingo, Salud calcula que se habrán administrado unas 6.000 dosis, ya que el ritmo es de cerca de 2.000 por día.

"Vacunarse es una posibilidad enorme"

Entre los vacunados este domingo está el Manel Cuesta, que comenta que pidió cita a través de la app 'La Meva Salut' y tanto él como su mujer ya han recibido la primera dosis, como estaba previsto. "Todo perfecto, muy bien organizado, rápido, y muy bien", afirma.

También lo dice Maria Cambras. Según ella, la vacunación y la organización han ido "perfecto", pero se queja de que no se haya podido hacer antes. "Nos han tenido sufriendo y esperando meses y meses... El descontrol es muy grande, pero una vez se han puesto parece que lo han hecho bien", dice. Ahora, añade, está "más tranquila", tanto para ella como para los demás, sobre todo por sus nietos. Admite que ya tiene ganas de que pasen tres semanas y le pongan la segunda dosis.

Daniel Lipkin también apunta que haber recibido la primera dosis le da "mucha tranquilidad": "Es una posibilidad enorme que tenemos los que podemos acceder a la vacuna". Destaca que la vacunación es necesaria y confía en que todo el mundo quiera vacunarse. "Es imprescindible para que esto acabe de una vez", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento