"Idos todos": así apuñaló un alumno de 15 años a su profesora en plena clase

  • El Juzgado de Menores de Girona ha dispuesto el internamiento en régimen cerrado durante un período inicial de 4 meses para el menor.
  • Sindicatos de profesores señalan que lo ocurrido es "la punta del iceberg" y que las agresiones son "frecuentes".
Agentes de los Mossos d'Esquadra saliendo del instituto de Vidreres.
Agentes de los Mossos d'Esquadra saliendo del instituto de Vidreres.
Xavier Pi / ACN
Agentes de los Mossos d'Esquadra saliendo del instituto de Vidreres.
EFE

Un alumno del instituto de Vidreres (Girona) apuñaló este jueves en el cuello a una profesora del centro con un cuchillo. La víctima sufrió heridas leves y el menor, de 15 años, fue detenido en el patio del instituto. Este viernes, el Juzgado de Menores de Girona ha dispuesto el internamiento en régimen cerrado durante un período inicial de 4 meses para el alumno.

Los hechos ocurrieron poco después de la una de la tarde, cuando el estudiante agredió a la maestra en el interior del aula. Según ha adelantado esta mañana 'Espejo Público', la profesora estaba de espaldas, mirando a la pizarra, cuando el alumno le lanzó, primero, el cuchillo a la cabeza, dándole un golpe, pero sin llegar a clavarlo.

A continuación, el agresor recogió el cuchillo del suelo e intentó clavárselo a la maestra en las costillas, aunque terminó hiriéndole en el cuello. Luego se dirigió a sus compañeros y les dijo "idos todos", lo que el resto de alumnos hizo, señalan en el programa, "muy asustados".

Fue entonces cuando el agresor, dejando a la víctima en el suelo, se dirigió al patio donde, poco después, fue detenido. La profesora, por su parte, no sufrió heridas graves y fue atendida por sanitarios y trasladada al hospital Josep Trueta, con pronóstico favorable.

El padre del agresor no tenía constancia de que tuviera problemas

El estudiante cursa cuarto de la ESO y, según informó el jueves la Conselleria de Educación, había sido expulsado del centro por mal comportamiento. Sin embargo, la normativa no exige que sean correlativos, por lo que el alumno había cumplido de lunes a miércoles tres días de expulsión y tenía que cumplir los otros dos la siguiente semana.

Pese a la situación, el padre del agresor ha declarado que no tenía constancia de que su hijo tuviera problemas psicológicos o problemas en el instituto, ha informado también 'Espejo Público'. Sin embargo, otros alumnos sí han señalado que "era problemático" y que, por este motivo, le habían expulsado.

Acusado de tentativa de homicidio

Tras la detención, el menor fue trasladado el jueves a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Santa Coloma de Farners, que son quienes se han hecho cargo de la investigación. Se le acusa de tentativa de homicidio y, este viernes, el Juzgado de Menores de Girona ha dispuesto el internamiento en régimen cerrado durante un período inicial de 4 meses para el alumno.

Por su parte, fuentes de la Consellera de Educación avanzaron el jueves, a la espera de lo que decidiera la fiscalía de menores, que al estudiante se le aplicará el correspondiente tratamiento disciplinario en función de lo que establece la normativa, que tipifica los hechos como una falta muy grave.

Sin embargo, al ser menor de 16 años, el alumno deberá seguir escolarizado, aunque no tiene que ser forzosamente en el mismo instituto y tampoco en un centro ordinario.

El Ayuntamiento ofrece ayuda psicológica a los alumnos

El alcalde de Vidreres, Jordi Camps, aseguró el jueves que la agresión "nos ha conmovido como municipio". "Estamos acostumbrados a ver episodios como este en otros países, pero no en nuestro territorio", dijo.

También explicó que, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputació de Girona, se han activado diversos protocolos, como el de atención psicológica para los alumnos que lo necesiten.

Por su parte, el instituto INS Vidreres agradeció la pasada noche en un tuit las muestras de apoyo recibidas y señalaron que aún están "asimilando" lo ocurrido.

El sindicato de secundaria: "las agresiones son frecuentes"

El sindicato de profesores de secundaria ASPEC·SPS ha asegurado este viernes que las agresiones a docentes como la de Vidreres "no son casos aislados" sino la "punta del iceberg"

En un comunicado, el sindicdato ha afirmado que las agresiones son "muy frecuentes" en ciertos entornos y "especialmente desde la implantación de la llamada escuela inclusiva". También ha añadido que la mayoría de las veces hay "la más absoluta impunidad" y "una auténtica ley del silencio" donde las agresiones se denuncian "muy pocas veces". 

ASPEC ha acusado a las direcciones de los centros y a inspección de mirar a menudo "hacia otro lado" y ha pedido a Educación que reconozca a los docentes como autoridad pública, que se actualice el régimen disciplinario. Además, ha pedido que se aplique "todo el rigor de la ley", con responsabilidades subsidiarias de padres o tutores de los hijos menores.

Por su parte, la portavoz del sindicato de profesores USTEC en las comarcas gerundenses, Gloria Polls, ha enviado todo su apoyo a la víctima y también a la comunidad educativa del centro y al claustro de profesores. 

Además, ha avanzado que el Departamento de Educación "ha aplicado los protocolos y recursos pertinentes" y afirman que velarán para que las familias, alumnos, profesores y la propia docente reciban "todo el apoyo educativo, psicológico, administrativo y legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento