El Ayuntamiento comienza a digitalizar su archivo histórico

El Ayuntamiento de Gozón ha incorporado, dentro del Plan Local de Empleo 2020-21 para personas desempleadas, a dos digitalizadores cuya tarea consistirá en escanear y crear una base de datos con la ingente cantidad de documentación que compone el archivo histórico municipal. Patricia Puente y Jesús Muñiz, quienes obtuvieron la primera y la segunda puntuación más alta en el proceso selectivo, respectivamente, trabajan desde la primera semana de abril para "que el archivo pueda ser consultado por más usuarios, a la vez que se contribuye a la óptima conservación del mismo", han explicado.
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El Ayuntamiento comienza a digitalizar su archivo histórico

La responsable de los archivos de la Mancomunidad Cabo Peñas, Carmen Cantero, será la encargada de guiar a los dos profesionales durante el año de duración de este contrato "por obra o servicio".

"Hay documentos de todo tipo que reflejan la actividad municipal: licencias de obras, libros de actas, expedientes de hidalguías, registros de nacimientos, matrimonios y defunciones del siglo XIX hasta la creación de los registros civiles, etcétera", ha señalado Cantero. En total, calcula que el fondo cuenta con unas 390.000 páginas de documentación que data de entre 1642 y la década de los setenta del siglo pasado.

Algunos escritos serán "imposibles de digitalizar" por su mal estado debido al paso del tiempo, la humedad, los hongos y los insectos, entre otras causas.

"Precisarían de una restauración previa", ha añadido la archivera, quien ha destacado la "rica documentación" donde se refleja la historia de Gozón, aunque lamenta que "las series no están completas, pues no todo ha llegado hasta nuestros días". Tanto la archivera como los digitalizadores han coincidido en que "queda mucha tarea por delante" dada la extensión del archivo.

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