La Xunta dará 70 millones de euros a los productores de leche para capear la crisis

  • Adelantará las ayudas de la UE para 2010.
  • El objetivo, evitar el cierre de más de 2.000 explotaciones lácteas.
  • Hay 13.591 en la comunidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Protesta del sector lácteo gallego.
Protesta del sector lácteo gallego.

Las 13.591 explotaciones lácteas de Galicia produjeron 2.223 toneladas de leche entre abril de 2008 y marzo de este año. Un período en el que los ganaderos vieron como mes a mes las centrales les pagaban algo menos por cada litro. Ahora rondan los 25 céntimos, un precio que hace inviable la supervivencia de más de 2.000 granjas, según los sindicatos, y casi 3.000, según los cálculos del Gobierno gallego. Por eso, les dará 70 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer con los representantes de los sindicatos Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego para presentarles su plan de choque. La propuesta se centra en tres aspectos: adelantar 70 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europa para 2010, abonar en junio las cantidades pendientes de 2008 (de estas mismas ayudas) y que ascienden a casi 10 millones de euros, y asumir los intereses de los crédidos suscritos por los productores.

Con estas medidas se pretende «solucionar en parte» y «a corto plazo» uno de los tres grandes problemas que acechan a las explotaciones: la falta de liquidez.

Competencia ilegal

Pero no es el único en el que la Xunta se pone del lado de los sindicatos. También respalda su postura ante el dumping (vender por debajo del precio de producción). Después de que la pasada semana la ministra de Medio Rural, la gallega Elena Espinosa, pusiese en duda que se diese esta práctica, Feijóo aseguró ayer que sí existe con leche llegada de Francia: «Nosotros pensamos que sí hay indicios de dumping». Y anunció que se intensificarán "las inspecciones para ver cómo se forman los precios del mercado».

De hecho, Unións Agrarias informó de que presentará hoy una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

El tercer del problema del sector es el bajo precio que se paga al ganadero, cuestión que el Sindicato Labrego Galego lamentó que «quedase en el aire», por lo que mantiene la tractorada del 26.

El proyecto de Innolact

Y en medio de la crisis, jóvenes emprendedores de Lugo, apoyados por la Universidad de Santiago, han puesto en marcha Innolact, la única empresa láctea gallega especializada en la fabricación de quesos de untar y en crema.

Cubren, así, una demanda que hasta el momento se abastecía principalmente de firmas francesas y danesas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento