La Xunta ampliará su organigrama para afrontar las futuras necesidades de la sanidad

La Xunta reordenará su organigrama para afrontar las futuras necesidades de la sanidad de la comunidad mediante la creación de una nueva Dirección Xeral.
13,00 h.- O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá no Parlamento de Galicia para responder a una pregunta relacionada coa atención primaria. foto xoán crespo 28/04/2021
13,00 h.- O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá no Parlamento de Galicia para responder a una pregunta relacionada coa atención primaria. foto xoán crespo28/04/2021
Xoán Crespo
13,00 h.- O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá no Parlamento de Galicia para responder a una pregunta relacionada coa atención primaria. foto xoán crespo 28/04/2021

Así lo ha avanzado durante el pleno celebrado este miércoles en el Parlamento de Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García, que ha explicado que el Consello de la Xunta aprobará en la reunión semanal que tendrá lugar este jueves la creación de una Dirección Xeral de Planificación e Reforma Sanitaria.

Julio García ha detallado que este departamento trabajará en la planificación de la sanidad de cara al futuro e incidirá de modo particular en la asistencia en Atención Primaria.

Asimismo, ha destacado que Sanidade trabaja para garantizar que la asistencia presencial en los centros de salud represente el 60% de las consultas durante este año y ha defendido la apuesta por su combinación con la telemática mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Respecto a la situación en Atención Primaria, ha indicado que se finalizaron el 96% de las acciones cuyo horizonte se fijó a corto plazo en la hoja de ruta para el periodo 2019-2021, además de haberse comenzado la realización del 88% de las proyectadas a medio plazo. También ha señalado la ejecución de los 8,6 millones de euros previstos para la mejora de equipamientos de centros de salud.

El conselleiro de Sanidade ha apuntado adicionalmente la cobertura de las 45 plazas creadas en 2019 en Atención Primaria y el 80% de las 102 establecidas en 2020 en el mismo ámbito.

NUEVA UCI EN OURENSE

Por otra parte, Julio García ha recordado que se trabaja en la construcción de una nueva UCI en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense que permitirá incrementar su capacidad de 22 a 30 pacientes. Así, ha precisado que se encuentran en redacción el plan funcional y el anteproyecto para licitar proyecto y la obra. También ha garantizado que la ejecución de los trabajos no conllevará un riesgo de pérdida de empleo o de capacidad de la unidad.

Mientras, la diputada del BNG Noa Presas ha pedido que las camas disponibles en la unidad de críticos del complejo "se amplíen de modo estable" y ha incidido en la necesidad de que el incremento de su capacidad no vaya en detrimento de la de las unidades convencionales.

Adicionalmente, la diputada de la misma formación Montserrat Prado ha denunciado que un año después del inicio de la pandemia se requiera una cita telefónica para que los facultativos evalúen si resulta procedente llevar a cabo una consulta presencial. Así, ha reprobado la "infantilización" de los pacientes, a los que ha lamentado que no se les permita acceder de modo directo a una cita presencial en Atención Primaria, un área de la que ha destacado la relación interpersonal.

De este modo, ha remarcado que la situación de la Atención Primaria "no se soluciona con telemedicina o una aplicación móvil", sino "con más recursos".

RESIDENCIAS DE MAYORES

En otro orden de cosas, el PSdeG ha urgido una investigación sobre el impacto de la pandemia en residencias de mayores "desglosada por centros", una iniciativa que ha recordado que demandó en varias ocasiones la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría.

En esta línea, en el marco de una interpelación formulada en el mismo pleno, la diputada socialista Marina Ortega ha remarcado la necesidad de la elaboración de un protocolo preventivo e infeccioso y ha reprochado que el Gobierno gallego no aceptase la propuesta de su formación para evacuar a los contagiados en residencias "en tiempo a un hospital". Asimismo, ha criticado el "secretismo" de la Xunta en relación al nuevo modelo de residencias.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha defendido la puesta en marcha de la iniciativa "pionera" de residencias integradas, que atendieron a unas 600 personas durante la pandemia, y ha explicado que el 94,3% de los usuarios de centros residenciales gallegos han sido vacunados.

Además, ha remarcado que las residencias gallegas registraron el 33% de los fallecimientos en Galicia, frente al 39% de la media de España. También ha apuntado que la mortalidad de usuarios de estos centros alcanzó el 10% a nivel nacional, más del doble que en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento