Mejora el plazo de espera para que los dependientes reciban las ayudas

  • El tiempo de espera ha pasado de más de un año a ocho meses.
  • 26.243 tienen la ayuda en la región.
  • Los herederos recibirán las de los ya fallecidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Grandes dependientes atendidos en una residencia.
Grandes dependientes atendidos en una residencia.

Los trámites de aplicación de la Ley de Dependencia se han acelerado. «Ahora estamos en una media de 6 a 8 meses desde que se pide la prestación hasta que el dependiente la recibe», reconoció la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos.

A muchos les puede parecer todavía mucho pero es una media buena en relación a la ley y supone una reducción de unos cuatro meses respecto al comienzo de la aplicación. «El primer año hubo un gran atasco y se tardaba más de un año en que todo se resolviese», afirman desde CC OO.

A pesar de las buenas cifras, todavía hay casos que se alejan mucho de esta situación ideal. «Tenemos personas que llevan más de dos años esperando una respuesta», critican desde el sindicato.

Una realidad que también reconoce Marcos, «somos conscientes de que hemos mejorado mucho, pero aún quedan muchas cosas por hacer. Además hay casos difíciles que se complican», aclara.

«Lo que sí hemos notado es que ha habido un cambio de actitud y, en ese sentido, hemos tenido mucho que ver los sindicatos y toda la presión que se ha ejercido», aclaran desde CC OO.

En la actualidad, 45.736 ciudadanos de la región, de las 51.445 solicitudes presentadas, tienen reconocida su situación de dependencia. De ellos, 34.958 ya tienen derecho a recibir la prestación  y 26.243 ya lo están haciendo. 

Fallecidos

A pesar de los avances, uno de los flecos es la respuesta a los dependientes que han generado su derecho a recibir la prestación y han fallecido antes de que llegue, que en la actualidad no están contabilizados. «Los herederos tienen garantizado que cobrarán lo que les corresponde pero hay que hacer comprobaciones legales».

5 preguntas a...

Milagros Marcos

Gerente Servicios Sociales

1 ¿Qué mejoras se han introducido en la aplicación de la ley de dependencia? Se ha cambiado el impreso de solicitud para reducir el papeleo desde el pasado mes de noviembre. Ahora, cuando el dependiente solicita la ayuda aporta muchos más datos y, normalmente, todo se hace de una vez y no en varios pasos como antes.

2 ¿Cuál es el principal problema de aplicación de la ley? Uno de los más importantes es la dispersión geográfica. Además, se trabaja con personas mayores y en situaciones, muchas veces, extremas, lo que dificulta los pasos. Otro problema que estamos viendo ahora son con los mayores que viven con los hijos y dividen el año entre varias casas que se encuentran en otras regiones.

3 ¿Por qué? No hay unos baremos iguales para todo el país, así que en función de dónde se solicite se tienen derecho a unas prestaciones u a otras. Es complicado.

4 ¿Dónde se puede pedir información? Hay un teléfono disponible para todo:_el 902 10 60 60.

5 ¿Cuál es la provincia con más solicitudes? León, con 10.885, seguida de Valladolid, con 8.453; Salamanca, con 6.955; y Burgos, con 6.404.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento