Madrid se levanta contra los franceses: ¿qué ocurrió el 2 de mayo en la capital?

Cuadro de Francisco de Goya 'El 2 de mayo de 1808 en Madrid' o también llamado 'La carga de los mamelucos'.
'El 2 de mayo de 1808 en Madrid', de Goya, también llamado 'La carga de los mamelucos'.
WIKIPEDIA

El próximo domingo 2 de mayo, como cada año, se celebra el día de la Comunidad de Madrid, la fiesta de la región que conmemora el levantamiento de los madrileños contra la ocupación francesa durante ese mismo día de 1808.

Concretamente, el pueblo madrileño se levantó contra el gobierno impuesto de Pepe Botella, quien fuera el hermano del emperador Napoleón Bonaparte, y que días antes había obligado a abdicar a Carlos IV y a su hijo Fernando VII en Bayona.

De este modo, comenzaba la Guerra de la Independencia Española contra los franceses, que con el tiempo se convertiría en uno de los hitos fundacionales de la moderna nación española, según la web de Turismo de Madrid.

Este es el motivo por el que se celebra la fiesta de la Comunidad de Madrid este día. Además, cabe destacar una curiosidad, ya que también se celebran en esta fecha las fiestas del Barrio de Malasaña, cuyo nombre se debe al de una bordadora que, desde el balcón de su casa, facilitó pólvora y municiones a las personas que defendían el desaparecido Parque de Artillería de Monteleón.

En este mismo escenario se encuentra hoy en día la Plaza del Dos de Mayo y, muy cerca de allí, el Museo de Historia y el centro cultural Conde Duque, sede de la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Histórica y del Archivo de Villa. Todos ellos son lugares donde se encuentran archivos que documentan todos los hechos acaecidos durante el 2 de mayo. 

¿Cómo se celebra el 2 de mayo en Madrid?

Normalmente, durante este día tienen lugar en Madrid diferentes actos y celebraciones, por ejemplo, una ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo de 1808 en el cementerio de la Florida, así como un desfile en la Puerta del Sol. También se hace la ceremonia de entrega de distinciones de la Orden del Dos de Mayo y la Medalla de la Comunidad de Madrid en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Este año, al igual que pasó durante el 2020, las celebraciones y los actos que se lleven a cabo estarán sujetos a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia ocasionada por la covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento