Quién era Roberto Fraile, uno de los periodistas asesinados en Burkina Faso

David Beriain y Roberto Fraile, periodistas asesinados en Burkina Faso.
David Beriain y Roberto Fraile, periodistas asesinados en Burkina Faso.
ARCHIVO

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmaba este martes en rueda de prensa la peor de las noticias. Los cuerpos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, secuestrados este lunes al este de Burkina Faso, habrían sido hallados en el lugar donde se produjo el ataque por parte de un grupo armado.

Natural de Baracaldo, un municipio situado en Vizcaya (País Vasco) y afincado en Salamanca, Roberto Fraile era camarógrafo de profesión y trabajaba habitualmente como freelance en conflictos armados.

Un reportero veterano de los conflictos armados

Roberto Fraile se había enfrentado a situaciones realmente peligrosas para mostrar al mundo la realidad, como cuando resultó herido en 2012 en Alepo (Siria). Fraile se encontraba en esta ciudad grabando a las tropas insurgentes y documentando la guerra en el país cuando resultó herido tras una explosión. Tuvo que ser enviado de urgencia a un hospital para someterse a una operación y, después, evacuado a Turquía. 

Llevaba más de 25 años trabajando como cámara de televisión en Salamanca y buena parte de su carrera profesional ha estado ligada a Radio Televisión de Castilla y León. De hecho, trabajó durante varios años en La 8 de Salamanca, como informan en el Diario Noticias Salamanca 24 Horas.

Trabajaba en un documental contra la caza furtiva

Con gran experiencia en conflictos armados, durante los últimos años trabajaba en el rodaje de documentales en países como Colombia o Brasil. Esta vez se encontraba junto con su compañero de profesión, el periodista David Beriain, grabando un documental de investigación sobre la caza furtiva junto a una ONG dedicada a la protección de la fauna y del medioambiente. 

Como informaban medios locales, fueron secuestrados, junto con un ciudadano burkinés y otro irlandés, tras una emboscada en las proximidades de Pama, capital de la provincia de Kompienga. Este martes se ha conocido el triste desenlace, al haber sido asesinados por un grupo armado mientras ejercían su profesión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento