¿Se puede fumar antes de un análisis de sangre?

Antes de someterse a un análisis de sangre, hay que cumplir varios requisitos.
Antes de someterse a un análisis de sangre, hay que cumplir varios requisitos.
Freepik
Antes de someterse a un análisis de sangre, hay que cumplir varios requisitos.

Antes de acudir a la realización de una analítica de sangre es necesario seguir una serie de recomendaciones para que el resultado no se vea alterado. A nivel general, la extracción se debe realizar en ayunas. Es decir, no se puede ingerir ningún alimento entre las 8 y 12 horas previas al análisis, aunque es posible beber agua en pequeñas cantidades.

Este ayuno dependerá en todo caso del tipo de prueba. De hecho, "si la finalidad es un estudio del perfil de lípidos, se recomienda un ayuno de entre 12 y 14 horas y evitar una cena abundante", explican desde Laboratorio Blancarte, por lo que es vital seguir las indicaciones. 

¿Qué sucede si se fuma antes de un análisis? 

Los alimentos y las bebidas ingeridas se absorben en la corriente sanguínea y pueden afectar a los resultados de determinadas pruebas. Respecto a los líquidos, "beber agua de forma moderada está permitido, siempre y cuando el médico no lo prohíba específicamente", añaden. Además, mantener una adecuada hidratación contribuye a la dilatación de las venas para favorecer la extracción de sangre.

Pero, ¿qué sucede con el tabaco? ¿Y con el alcohol? En primer lugar, no se debe fumar antes ni después de realizar una analítica de sangre "porque puede interferir en la curva de glucosa e incrementar la concentración de ácidos grasos, entre otras alteraciones", subrayan los expertos. 

¿Y si se bebe alcohol?

Tampoco se deben consumir bebidas alcohólicas porque "pueden provocar cambios en las concentraciones de ciertas enzimas del hígado o variar los valores de glucosa". Además, los especialistas también destacan que hay que evitar el consumo de bebidas gaseosas, de café o de zumos.

¿Qué otras recomendaciones hay que tener en cuenta?

Muestras de análisis de sangre en un laboratorio.
Muestras de análisis de sangre en un laboratorio.
PIXABAY

No es necesario cambiar nuestros hábitos y rutinas diarias antes de una analítica, pero sí que es recomendable seguir otras recomendaciones. 

  • Evitar hacer deporte intenso las 24 horas previas. "Puede modificar ciertos parámetros como la variación de los glóbulos rojos, la bilirrubina, el potasio o el ácido úrico".
  • Por otro lado, durante el ayuno previo a la extracción tampoco se recomienda masticar chicles o ingerir caramelos porque "contienen azúcares o edulcorantes que pueden modificar los niveles de glucosa".
  • Si se está en tratamiento con algún fármaco, es aconsejable avisar previamente al profesional sanitario porque algunos medicamentos pueden afectar a los resultados como los antibióticos, los anticonceptivos orales o la aspirina.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento