Calambres en las piernas: ¿Por qué se producen y cómo evitarlos?

A menudo un suave masaje puede ser suficiente para aliviar un calambre muscular.
A menudo un suave masaje puede ser suficiente para aliviar un calambre muscular.
UNSPLASH
A menudo un suave masaje puede ser suficiente para aliviar un calambre muscular.

Los calambres musculares son un fenómeno que si bien no es grave, en sí mismo, puede resultar muy molesto. Además, cuando se producen de manera muy frecuente sí que podrían estar indicándonos una patología no diagnosticada.

Calambres leves

Como decíamos, por lo general los calambres en las piernas y en otros músculos del cuerpo no suelen ser un problema grave. Por ejemplo, es común que se produzcan durante o después de las sesiones de ejercicio físico, y en este caso podrían estar indicando un uso excesivo de un músculo, tensión muscular, el mantenimiento de una postura durante un período prolongado de tiempo o incluso una leve deshidratación.

En estos casos, como indica la prestigiosa Clínica Mayo estadounidense, medidas muy simples como estirar el músculo afectado, un suave masaje, la aplicación de frío o calor o la reposición de líquidos pueden ayudarnos a aliviar las molestias derivadas de los calambres musculares.

Síntoma de un problema grave

Por desgracia, en otros casos, especialmente cuando se producen muy a menudo, los calambres musculares son un síntoma de una enfermedad subyacente que sí que puede llegar a ser más grave.

Por ejemplo, en ocasiones los calambres musculares son una consecuencia de un suministro de sangre inadecuado, frecuentemente por un estrechamiento de las arterias que transportan la sangre a las extremidades (aterioesclerosis de las extremidades). 

Otras veces, los calambres en las piernas aparecen como resultado de una compresión de los nervios en la espina dorsal, lo que se conoce como estenosis lumbar.

Por último, los calambres musculares repetidos pueden estar provocados por una carencia de ciertos minerales, que normalmente se obtienen a través de la dieta. Ciertos medicamentos, como los diuréticos (que se recetan frecuentemente para tratar la hipertensión arterial) pueden contribuir a la eliminación excesiva de estos minerales, empeorando el problema.

En cualquiera de estos supuestos, las medidas para el alivio inmediato de los síntomas son las mismas que las descritas en el caso de los calambres menos graves; sin embargo, para evitar su aparición, será necesario abordar la causa de fondo, lo que suele requerir de atención médica.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento