Sindicato Médico pide a Sanidad que concrete criterios para recuperar la atención presencial en centros de salud

El Sindicato Médico CESM CV ha pedido a la Conselleria de Sanidad concretar los criterios que se van a seguir de cara a la recuperación paulatina de la atención presencial en los centros de salud de la Comunitat Valenciana, que prevé que se haya retomado hasta el 80% de esta actividad durante el mes de mayo en función de la necesidad de atención.

CESM ha precisado que "nunca" se ha dejado de hacer atención presencial "cuando ha sido necesario a criterio del facultativo" y ha advertido de que, a partir de ahora, "se supone que el paciente puede solicitar cita presencial cuando considere oportuno y sin filtro previo del facultativo". Por ello, ha solicitado a la Conselleria "qué recursos ha previsto para ello", como por ejemplo aumentar el número de huecos de cita por médico o de médicos por centro.

El colectivo médico, en un comunicado, apunta que el objetivo de retomar hasta el 80% de la actividad presencial durante el mes de mayo "supone cambiar actividad telefónica por presencial" y, en consecuencia, "reducir un modelo de consulta para aumentar el otro". Al respecto, se pregunta "qué agendas se van a diseñar para evitar aglomeraciones de pacientes en los centros" y "cuántos huecos disponibles se van a habilitar por agenda presencial y para la telefónica".

En este sentido, insiste en que en los centros "no se puede ni se deben aglomerar personas por seguridad", por lo que ha abogado por "diseñar agendas que permitan mantener el distanciamiento social". Por ello, pide saber cuántos pacientes por consulta médica se pueden citar.

Sobre la utilización de la atención telefónica de forma preferente para seguimientos o segundas visitas que no revistan gravedad, el Sindicato Médico se ha preguntado "cómo es posible que esa decisión no corresponda al facultativo", que, remarcan, "es quien tiene que asumir la responsabilidad del diagnóstico y del tratamiento" y cuando una consulta solicitada como telefónica precise, a juicio del médico, servalorada como presencial, "cómo se gestiona si las agendas ya están llenas".

Además, exige concretar dónde se van a ubicar las personas que acudan a los centros de salud sin cita previa, así como cuántoshuecos se van a reservar para atender "correctamente" a estos pacientes y "qué va a ocurrir cuando estos huecos se llenen y sigan viniendo más, como en innumerables centros y ocasiones".

ATENCIÓN "CON GARANTÍAS"

En relación a la activación de las Agendas de Mostrador para solucionar tareas administrativas, solicitud de informes y otros documentos, sin necesidad de llegar a la consulta del/la médico de familia, la organización médica demanda saber si esos informes los debe cumplimentar el médico, "como es preceptivo", porque, advierten, esa tarea "requiere tiempo aunque no se precise del paciente presente". Al respecto, plantea en qué segmento de su agenda se va a ubicar y qué tiempo se va a asignar a esa tarea.

Finalmente, el Sindicato Médico subraya que el máximo de tiempo en consulta "no puede exceder las cinco horas", teniendo en cuenta que la jornada es de siete horas y "se deben reservar 20 minutos para el descanso, la apertura y el cierre del programa, las sesiones clínicas, la docencia y la atención domiciliaria".

Así, remarcan que, estableciendo un mínimo de 10 minutos porpaciente para una atención "con garantías" y teniendo en cuenta el tiempo "perdido" en llamadas telefónicas "infructuosas" e imprevistos, las consultas no deberán exceder en ningún caso de 25 pacientes totales en medicina de familia, ya sean presenciales o en consulta telefónica, y 20 en pediatría.

CESM pide a Sanidad si estas circunstancias se van a contemplar a la hora de diseñar las agendas y, sobre aquellas personas que necesiten o soliciten cita y el programa no les proporcione un hueco hasta pasados varios días, si se les va a "forzar en agendas llenascomo se ha hecho hasta ahora", y con los pacientes que se presenten en el centro sin cita si "se les forzará cita, aunque el médico de familia o pediatra tengan la agenda saturada".

RECUPERACIÓN DE LA ATENCIÓN PRESENCIAL

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública resolvió la pasada semana recuperar paulatinamente la atención presencial en los centros de salud de la Comunitat Valenciana. El objetivo, consensuado entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria y los directores de Atención Primaria de los diferentes departamentos sanitarios, es que se haya retomado hasta el 80% de la actividad presencial durante el mes de mayo en función de la necesidad de atención.

De este modo, la ciudadanía podrá optar entre atención telefónica o presencial cuando necesite acudir al primer nivel asistencial, la Atención Primaria, y solicite cita a través de la APP GVA+Salut, de la web de Sanitat, por teléfono en su centro de salud o en la línea 961 839 000, detalla la administración autonómica en un comunicado.

Se mantiene el triaje para pacientes que soliciten asistencia sin cita previa para ofrecer a cada paciente el servicio que requiere a la mayor brevedad posible y con los recursos más adecuados a su necesidad. La atención telefónica se utilizará preferentemente, para seguimientos o segundas visitas que no revistan gravedad.

Por otra parte, se activan las Agendas de Mostrador para solucionar tareas administrativas, solicitud de informes y otros documentos, sin necesidad de llegar a la consulta del médico de familia.

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