El Gobierno se plantea que los becarios coticen para sostener la Seguridad Social

  • El responsable de Seguridad Social la ha citado como posible medida.
  • Octavio Granado asegura que el sistema hoy es "insostenible".
  • Defiende retrasar la jubilación y reducir las prejubilaciones.
El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, durante unas jornadas organizadas por UGT Euskadi.
El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, durante unas jornadas organizadas por UGT Euskadi.
EFE
El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, durante unas jornadas organizadas por UGT Euskadi.

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado en el transcurso de un acto organizado por UGT Euskadi en Bilbao, que con el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes, el sistema es "insostenible" porque "no es de goma" y no tiene una "capacidad infinita".

Estas declaraciones contrastan con las expresadas reciemente en un encuentro digital mantenido con los lectores de 20minutos en la que aseguró que  "el sistema de pensiones no tiene ningún problema para soportar una situación de crisis coyuntural".

Si no ajustamos el tiempo de duración de la prestación, ajustaremos el precio   

Entre las vías apuntadas para aumentar la base de cotizantes, Granado ha apuntado fomentar una mayor presencia de la mujer al mercado laboral o incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como becarios.

Además cree que habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga" y ha defendido medidas como prolongar voluntariamente la edad de jubilación o reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas.

"Si no optamos por manejar la variable de la edad de jubilación, entonces deberemos optar por manejar la variable de la cuantía de la pensión. Si no ajustamos el tiempo de duración de la prestación, ajustaremos el precio", ha señalado.

Trabajar menos

El secretario de Estado también ha defendido "cambiar las formas de trabajo" de manera que se facilite de los 60 a los 65 años "trabajar menos" y con trabajos "menos penosos".

Granado ha reflexionado sobre el sistema de pensiones y ha mostrado su convicción de que hay que "acomodarlo" a la pirámide demográfica y, en este sentido, ha destacado que España es uno de los países con menor tasa de natalidad y que ha experimentado una "caída más abrupta y rápida". Además, se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida.

A esta circunstancia, se une el hecho de que se entra "mucho más tarde" al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento