Generalitat pide información a la Delegación de Gobierno para identificar al grupo que hizo el saludo fascista a Rufián

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha remitido un escrito a la Delegación de Gobierno para identificar a las personas que se concentraron este domingo en Dénia (Alicante) exhibiendo simbología franquista así como otros elementos considerados contrarios a la memoria democrática, durante la visita del diputado de ERC Gabriel Rufián para presentar su libro 'El 15M facha, ideas para un futuro en disputa' en el Auditorio del Centro Social de la localidad.
Un grupo hace el saludo fascista e insulta a Gabriel Rufián en la presentación de su libro en Dénia (Alicante)
Un grupo hace el saludo fascista e insulta a Gabriel Rufián en la presentación de su libro en Dénia (Alicante)
TWITTER GABRIEL RUFIÁN

El grupo lanzó insultos mientras realizaba el saludo fascista y mostraba algunas banderas preconstitucionales a Rufián, quien compartió un vídeo en su perfil en la red social Twitter que recoge este momento, acompañado de los mensajes "tienen balas para todos, siempre en pie" y "Democracia o fascismo". En el vídeo se observa a una decena de personas que profieren insultos como "maricón", "hijo de puta" y le instan a irse, al tiempo que realizan el saludo nazi al representante de Esquerra Republicana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, con este escrito dirigido a la Delegación del Gobierno el objetivo es recabar información de lo ocurrido este domingo "para poder determinar los hechos y las posibles responsabilidades que pudiera haber por incumplimiento de las obligaciones establecidas en La ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana".

El artículo 40 de esta ley hace referencia a los actos efectuados en público "que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación de la sublevación militar o del franquismo, u homenaje a quienes apoyaron la sublevación militar y la dictadura".

"Queremos recabar toda la información para poder abrir procedimientos sancionadores por vulneración a la ley de Memoria Democrática que dice claramente que no se pueden exhibir símbolos franquistas en nuestro territorio", ha indicado la consellera Rosa Pérez Garijo, quien ha advertido de que no consentirán "que este tipo de situaciones se sigan produciendo en la Comunitat, porque ponen en peligro nuestra democracia".

Tal y como recoge la misiva, la finalidad es obtener información de la concentración, de si estaba autorizada y, si fuera así, los términos de la misma, así como la persona o personas o entidades convocantes.

La Conselleria de Calidad Democrática ha solicitado a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana información sobre si existe atestado realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con los hechos descritos, así como identificaciones o partes de las personas que portaban y exhibían la simbología citada.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento