CCOO denuncia un accidente de trabajo mortal en el polígono industrial Fondo Litera de Fraga (Huesca)

CCOO Aragón ha denunciado un accidente mortal en el polígono industrial Fondo de Litera, en Fraga (Huesca). El suceso ha tenido lugar este jueves, 22 de abril, cuando un trabajador de 35 años ha fallecido al ser aplastado por el vagón de un tren turístico que trataba de descargar del camión que lo transportaba.

El hombre se encontraba en este lugar para pasar la revisión de la ITV, tal y como ha señalado en una nota de prensa el sindicato, que también ha mostrado sus condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros.

Para CCOO, en este accidente mortal -aún a la espera de la investigación de la inspección de trabajo- parece que han fallado las medidas de seguridad adecuadas, que podían haber evitado el aplastamiento de esta persona. Todo apunta a que en el momento de la maniobra, la carga no estaba correctamente sujeta o bien colocada sobre la plataforma que la transportaba.

En 2020, "a pesar del parón de la actividad debido a la pandemia de COVID-19, demasiadas personas murieron trabajando o sufrieron accidentes graves en el en Aragón y en España", ha asegurado el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón.

ACCIDENTES LABORALES EN CIFRAS

De enero a marzo de 2021, cinco personas han perdido la vida en un accidente laboral en la comunidad, se han dado 4.214 accidentes leves, 31 graves -un 51,61 por ciento en empresas de menos de diez empleados-. Además, in itinere, han tenido lugar 719 accidentes, de los cuales cinco han sido graves.

CCOO ha insistido en que es el empresario el responsable de evitar el riesgo y de tomar medidas de prevención para evitar accidentes. La central sindical ha exigido el "máximo rigor" en la investigación de este hecho "luctuoso" y en el establecimiento de responsabilidades, y ha reclamado a las empresas el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales.

A la Administración le ha solicitado la dotación de recursos para la inspección y control ,así como la adopción de medidas de toda índole para evitar los accidentes laborales.

El secretario de Salud Laboral de CCOO en la región ha asegurado que "en la siniestralidad laboral no existe la fatalidad. Hay que establecer en la investigación la responsabilidad de esta muerte".

Por último, el sindicato ha afirmado que nadie debería morir en el trabajo y para ello es necesario que las empresas tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes y que las Administraciones incrementen el número de efectivos y la actividad inspectora de la Inspección de Trabajo y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento