Diputación de Álava y Burgos renuevan su acuerdo marco de colaboración en relación al enclave de Treviño

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han renovado este sábado su acuerdo marco de colaboración en relación al enclave de Treviño. De este modo, ambas entidades han reeditado el acuerdo firmado en 2017 para colaborar en los servicios ofrecidos en el enclave.
El diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico
El diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico
QUINTAS FOTOGRAFOS
El diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico

Según ha informado la entidad foral, la firma del nuevo acuerdo se ha llevado a cabo en Vitoria y su ámbito de actuación recoge 14 materias de colaboración que servirá para ofrecer a los treviñeses "una mayor calidad de vida".

"Dos instituciones que manteníamos y mantenemos importantes diferencias de fondo respeto al enclave de Treviño, nos poníamos de acuerdo en algo que constituye la razón de ser de las administraciones públicas y debe ser siempre el objeto último de la política: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha explicado el diputado general alavés.

Este convenio marco mantiene su carácter transitorio y, aunque es prorrogable, mantiene en sus páginas el objetivo de finalizar después de que se alcance "una solución definitiva conforme al ordenamiento jurídico que resuelva con carácter permanente la situación del enclave".

"Nos habíamos puesto como objetivo mejorar los servicios públicos de treviñeses y treviñesas, haciéndolo además con seguridad jurídica y una delimitación clara de responsabilidades, algo que hemos conseguido", ha explicado González, que se ha congratulado de haber pactado, en unas negociaciones que empezaron en enero y han culminado ahora.

Las materias acordadas abarcan integración y atención social a personas mayores, discapacitados y dependientes, así como protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género, políticas públicas en materia de juventud, protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento, infraestructuras de comunicación y transportes y planes de vialidad invernal.

También se recogen proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento y otras infraestructuras, proyectos de conservación, mantenimiento o restauración de bienes histórico-artísticos protegidos, de protección del medio ambiente y de espacios singulares, promoción y protección del medio rural, colaboración en la gestión de la recaudación municipal, así como promoción de actividades culturales y deportivas y actividades de promoción y fomento del euskera.

Tras la firma de hoy, los respectivos departamentos de ambas instituciones trabajarán una regulación específica para cada una de las materias, unos acuerdos en los que se concreten los servicios a prestar y el ámbito geográfico de actuación. En este trabajo se encuentran ahora ambas administraciones, con el objetivo de identificar mejoras en los actuales convenios.

Esos cambios llegan tras un amplio balance de lo que ha significado este acuerdo marco. "Ese balance positivo es precisamente lo que ha impulsado a su renovación, pero ello no debe llevarnos a la autocomplacencia. Este acuerdo incluye algunos elementos que no formaban parte del primero precisamente porque se trata de mejorar, de avanzar en la prestación de servicios", ha apuntado González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento