Subdelegada señala la apuesta por la calidad del sector oleícola como "mejor camino para ganar en competitividad"

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado este viernes la apuesta por producir aceite de la máxima calidad como "el mejor camino para que el sector del aceite de oliva pueda ganar en competitividad y fortaleza".
Recepción a responsables del aceite de oliva Oro de Cánava.
Recepción a responsables del aceite de oliva Oro de Cánava.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Así lo ha remarcado en la recepción a una representación de la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, que gracias a su Oro de Cánava se ha alzado con el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en la categoría de 'Frutado Verde Amargo'.

El presidente de esta sociedad de Sierra Mágina, José Manuel Varela, ha agradecido el galardón, que ya consiguieron en el año 2012. En el acto, que también ha contado con el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, ha asegurado que distingue el trabajo continuo y sostenido en el tiempo para obtener un producto único.

La subdelegada también ha felicitado a Explotaciones Jame, de Villatorres, que con su aceite Bravoleum ha conseguido ser finalista en el referido certamen que cada año organiza el Ministerio de Agricultura en la modalidad de 'Frutado verde dulce'.

Además, ha puesto en valor que los Premios Alimentos de España suponen "una motivación, un reconocimiento y una promoción del gran trabajo que realiza el sector oleícola en su conjunto y que ha convertido a la provincia de Jaén como la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo".

"Las almazaras y cooperativas que habéis apostado por hacer bien las cosas sois los mejores embajadores de nuestro AOVE y la punta de lanza de un sector que ha dado pasos de gigante en su apuesta por ganar músculo y por fortalecerse a través de la apuesta por diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo a través de la calidad", ha afirmado Madueño.

En este punto, ha asegurado que la apuesta por la calidad es "un camino en el que no debe haber marcha atrás, porque supondrá incrementar progresivamente la cuota de consumo de aceite en el planeta, abrir nuevos mercados y llegar a más cocinas de todo el mundo". "El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, estará a vuestro lado y será uno de vuestros principales aliados en este camino", ha apostillado.

AGRICULTURA FAMILIAR Y PROFESIONAL

Por otro lado, la subdelegada ha indicado que la mayor parte del olivar de la provincia forma parte de la agricultura familiar y profesional, "la que representa a la gran clase media del campo español y que, además de los beneficios económicos, aporta valores intangibles en materia de sostenibilidad medioambiental y de arraigo al territorio".

"Nuestro olivar tradicional tiene una gran importancia económica, social y medioambiental para muchos territorios, lógicamente, para nuestra provincia de Jaén, donde genera más de seis millones de jornales por campaña y mantiene un importante tejido en la agroindustria", ha dicho.

Al respecto, ha aludido a la importancia de que los productores perciban "una retribución digna y justa, que recompense todo el esfuerzo que se hace". En este campo, ha recordado la batería de medidas que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha encaminadas a incrementar el valor en el conjunto de la cadena del aceite de oliva, maximizando la calidad.

"Medidas adoptadas cuando el sector atravesaba una importante crisis de precios, de la que este año está experimentando notable recuperación. No obstante, nadie debe olvidar hay dificultades estructurales a las que hay que dar respuesta. Este Gobierno tiene como objetivo medidas de apoyo al olivar tradicional en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC)", ha manifestado.

Ha puesto de ejemplo la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Real Decreto de Autorregulación del sector o la reciente rebaja de los módulos del IRPF correspondientes al ejercicio 2020 para los agricultores, "que supondrá un alivio para el bolsillo de nuestros olivareros y que se traduce en un ahorro de más de 1.000 millones de euros para el sector del campo".

Madueño también se ha referido a la nueva PAC, que ha definido como "una gran oportunidad para la provincia y para el conjunto de España". "Nuestro Gobierno está tendiendo puentes para alcanzar un gran acuerdo nacional. Tenemos que seguir trabajando juntos para lograr que el sector primario tenga el apoyo necesario y el reconocimiento que merece por parte del conjunto de la sociedad", ha declarado.

Según ha añadido, el Ejecutivo "defiende el modelo de agricultura familiar y profesional en el enfoque de la futura PAC, una herramienta fundamental de apoyo a la inmensa clase media de agricultores y ganaderos que constituyen el centro de nuestro sector primario". Al hilo, ha apuntado que "la convergencia significa una redistribución para aquellos que más lo necesitan y, por eso, es necesario el apoyo a la agricultura familiar y profesional, destinataria natural de las ayudas".

LOS PREMIOS

En esta edición, ha sido doce las almazaras y cooperativas jiennenses que optaban al Premio Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2020-2021, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el que se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro.

La subdelegada ha resaltado que la provincia no solo lidera la producción oleícola en el mundo, sino que también encabeza la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad". De hecho, ha incidido en que, en los últimos años, varios de los AOVE jiennenses han sido reconocidos con estos premios.

"Nuestro aceite de oliva es una parte fundamental de la dieta mediterránea. La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca Alimentos de España pasa por enfocar un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación sea uno de los pilares principales", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento