Los niños en las UCI de España por covid: sin patologías previas, con un síndrome raro grave y cada vez más mayores

  • Un estudio con 202 pacientes de 47 hospitales desvela el perfil de los menores ingresados el primer año de pandemia. 
  • Tres cuartas partes, sin patologías previas, desarrollaron Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C).
  • Los pediatras observan un desfase temporal entre los picos de ingresos y los máximos de contagios diarios en España.
  • DIRECTO: Últimas noticias sobre la evolución de la pandemia de la covid-19.
Perfil de los menores ingresados en la UCI por covid en España de marzo de 2020 a marzo de 2021.
Perfil de los menores ingresados en la UCI por covid en España de marzo de 2020 a marzo de 2021.
Henar de Pedro

Son pocos, pero hay. Y se han estudiado. Un equipo formado por más de 50 investigadores coordinados por Rafael González Cortés, médico de la UCI pediátrica (UCIP) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha creado un registro multicéntrico de pacientes en UCIP con infección por SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19. Tras un año de pandemia, los datos recabados describen el perfil de los más pequeños que han sufrido la cara más severa de la covid: el 74% de los ingresados en UCIP no presentaba patologías previas, tenían una media de 9 años y pesaban una media de 35 kilos. De los 202 pacientes estudiados, el 70% (147) desarrolló el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) asociado al nuevo coronavirus, la causa principal de ingreso en UCIP por covid-19 en España.

Promovido por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), los resultados de este primer año de estudio fueron presentados por González Cortés en el segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19, celebrado de forma online a mediados de abril. Este estudio "descriptivo, prospectivo, observacional", en el que han participado 47 hospitales de toda España, recoge los datos de 202 pacientes estudiados, de los que fallecieron seis. Unas cifras ligeramente mayores a la recogida en los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III, que suma 184 menores de 14 años que han tenido que ser ingresados en la UCI por covid desde el inicio de la pandemia en España y cifra en 12 los que han perdido la vida por este virus.

Los datos muestran que la edad media de los pacientes ingresados por covid en UCI pediátricas de España es de 9,3 años -sube de 8,2 años en la primera oleada en primavera de 2020 a 9,6 años en las sucesivas olas- y el peso medio es de 35 kilos. Como en la población adulta, es mayor el porcentaje de niños (61%) afectados que de niñas (38%). De todos los pacientes estudiados, el 74,3% estaba previamente sano. De los que sí contaban con enfermedades previas, estas eran sobre todo patologías renales, cardiológicas, oncohematológicas o encefalopatías.

El MIS-C, la causa principal de los ingresos

Fue en mayo de 2020 cuando se empezó a diagnosticar el MIS-C (respuesta inflamatoria sistémica generaliza), un cuadro que "ha caracterizado la afectación pediátrica grave" por covid y que "sorprendentemente no se manifiesta en adultos", resalta el coordinador del estudio. Esta patología se ha convertido en "la principal causa" por la que los pacientes pediátricos han ingresado en una UCI de forma asociada al nuevo coronavirus: la sufrieron el 61% de los pacientes estudiados en la primera ola y el 80% de los pacientes de las oleadas posteriores (147 de los 202 menores estudiados). De ellos, el 82% no presentaba patologías previas.

En el trabajo se describen las diferencias que existen entre los pacientes que ingresan por síndrome inflamatorio de los demás pacientes pediátricos que acuden por otros cuadros relacionados con SARS-CoV-2. Los pacientes que ingresaron en la UCI por MIS-C presentaban mayor sintomatología que los que ingresaban por covid pero sin este síndrome inflamatorio multisistémico. Según han observado los investigadores, sufrían más fiebre, diarrea, vómitos, cansancio y rechazo a la ingesta, por ejemplo.

Según destaca el intensivista de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón González Cortés, en el diagnóstico clínico de las primeras 24 horas de ingreso, los pequeños con MIS-C presentaban de forma mucho más frecuente (77,9%) shock o coagulopatía (45,7%), mientras que los pacientes que ingresaban sin MIS-C sufrían más frecuentemente afectación respiratoria. Respecto a la severidad de la dificultad respiratoria al ingreso, un síntoma muy visto en la población adulta, el 73,5% de los niños con MIS-C, en cambio, no presentaban dificultad respiratoria

Los investigadores han detectado un desfase temporal de unas cuatro semanas entre los picos de los ingresos en UCIP por covid-19 respecto a los picos de nuevos contagios a nivel general

Ahondando en las características de los pacientes con MIS-C, este estudio revela que la mayoría (>90%) de los pequeños que lo han sufrido en España tenía más de cuatro años y presentaron la gran mayoría síntomas como fiebre, dolor abdominal e hipotensión, y más de la mitad también alteraciones digestivas y cutáneas.

Los pacientes con MIS-C presentaron "de manera significativa, una mayor frecuencia de fallos orgánicos". Este grave cuadro se dio en pacientes de mayor edad -con una media 9,4 años, frente a los 6,7 años de media de los que no presentaban MIS-C - y, por tanto, también de mayor peso (37 kilos frente a 25, respectivamente).

Reacción tardía del sistema inmunitario

Los pediatras participantes en este estudio han observado que el 90% de los pacientes pediátricos en UCI por covid y sin MIS-C presentaban PCR positiva en el momento del ingreso y el 30% presentaba serología positiva en SARS-CoV-2, lo cual indica presencia de anticuerpos frente al virus. Por el contrario, solo el 38% de los pacientes con MIS-C presentaba una PCR positiva al entrar en la UCIP y el 80% daba positivo en la prueba serológica. "Esto nos hace pensar que puede existir una causa relacionada con una alteración inmunitaria de la respuesta inflamatoria en estos pacientes, que hubieran padecido la covid en las semanas previas" al ingreso, explica González Cortés.

Perfil de los menores ingresados en la UCI por covid en España de marzo de 2020 a marzo de 2021.
Perfil de los menores ingresados en la UCI por covid en España de marzo de 2020 a marzo de 2021.
Henar de Pedro

Para sostener esta hipótesis los científicos también apuntan que, según han detectado, "existe cierto decalaje -desfase temporal de unas cuatro semanas- entre los picos de los ingresos en UCIP por covid-19 respecto a los picos de nuevos casos diagnosticados a nivel general en España". Esto, según los investigadores, podría responder a que el MIS-C pueda estar causado por una "reacción tardía del sistema inmunitario de los niños a una infección previa por SARS-CoV-2".

Cambios en los tratamientos 

Sobre los tratamientos a aplicar, los médicos subrayan que los pacientes con síndrome inflamatorio han precisado más frecuentemente medicación cardiovascular (oxigenoterapia y drogas vasoactivas) y menor ayuda respiratoria. Sin embargo, los pacientes pediátricos que ingresaron por otros cuadros relacionados por SARS-COV-2 sin síndrome inflamatorio precisaron más soportes respiratorios (oxígeno de alto flujo y ventilación)

"También vimos que en los pacientes con MIS-C era más frecuente el uso de antibioterapia, probablemente por su parecido clínico con cuadros de sepsis. Mientras que el uso de antivirales fue menor, empleamos sobre todo tratamientos inmunomoduladores como corticoides e inmunoglobulinas", expone el coordinador del estudio.

Los pediatras españoles han detectado asimismo cambios en los tratamientos respecto a las diferentes oleadas. Por ejemplo, el uso de oxigenoterapia ha caído de la primera a las siguientes olas de covid, el de la hidroxicloroquina -que no ha demostrado ser eficaz contra la covid- ha desaparecido y en cambio ha aumentado el empleo de inmunoglobulinas.

Características de los fallecimientos pediátricos

En cuanto a la evolución, el tiempo medio de ingreso en UCIP por covid ha sido de cuatro días, "sin que existan diferencias" entre los diagnosticados con MIS-C y los que no, añaden los investigadores.

De los 202 pacientes analizados, seis murieron (el 3%). De ellos, cinco padecían enfermedades graves previas y el sexto, previamente sano, sufrió MIS-C. Las víctimas mortales por covid en España analizadas en este estudio tenían entre casi tres meses y 12 años y medio de edad

El estudio confirma lo observado en otros países en relación con la infección por covid en niños: es muy reducido el número de pacientes pediátricos que precisan ingreso en UCI "en comparación con los pacientes adultos" y en general muestran una buena evolución y baja mortalidad (en torno al 3%). Según González Cortés, el grupo de pacientes con MIS-C ha sufrido menor mortalidad que los pacientes en UCIP por covid sin síndrome inflamatorio, es decir, la mayoría de los fallecimientos se dieron en pacientes con patologías previas.

"Que los padres estén tranquilos: son pocos los casos graves y ahora los entendemos mejor", dice Quique Bassat

Los datos de este estudio sugieren, afirma el pediatra, epidemiólogo e investigador ICREA en el ISGlobal Quique Bassat, que la covid ha tenido "un impacto relativamente pequeño" en los niños, que sufren de forma "muy infrecuente" la enfermedad de forma grave. "Los pocos casos que han requerido UCI, tres cuartas partes ha sido por MIS-C, que es quizá la vertiente más peligrosa, que sigue siendo altamente infrecuente y se produce generalmente de forma tardía y tiene que ver con una respuesta alterada inmunológica en estos niños, que posiblemente habían pasado la covid previamente con poca sintomatología pero que por algún problema en su sistema inmunitario tienen una reacción exagerada unos días después", explica el experto.

"Que los padres estén tranquilos, que la enfermedad pediátrica por covid en su gran mayoría no es grave y los pocos casos graves ahora se entienden mejor porque la gran mayoría son MIS-C", concluye Bassat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento