Alucinaciones o anomalías en la voz: nuevos síntomas del raro síndrome causado por la covid-19 en niños

Un niño se realiza un test serológico en Sant Joan de Moró (Castellón). Ninguno de los 575 escolares de la localidad ha dado positivo en coronavirus, tras analizar los resultados de la prueba.
Un niño se realiza un test serológico en Sant Joan de Moró (Castellón). 
EP
Un niño se realiza un test serológico en Sant Joan de Moró (Castellón). Ninguno de los 575 escolares de la localidad ha dado positivo en coronavirus, tras analizar los resultados de la prueba.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico -más conocido como MIS-C, por sus siglas en inglés- es una condición que afecta a niños y adolescentes que han sido infectados o han estado en contacto estrecho con el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Ahora, una investigación llevada a cabo por el Instituto de Neurología de University College de Londres (UCL), en Reino Unido, ha revelado que la mitad de los jóvenes que desarrollaron este raro pero grave síndrome presentaban síntomas neurológicos como dolores de cabeza, anomalías en la vozconvulsiones o alucinaciones cuando ingresaron en el hospital.

Según una nota publicada por la universidad, estos "inéditos hallazgos", revisados por pares, van a ser presentados en la 73 reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se está celebrando de forma online entre el 17 y el 22 de abril. También se prevé su publicación en una revista científica. 

Según explica el autor principal de la investigación, el doctor Omar Abdel-Mannan (del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL), "todavía estamos aprendiendo cómo afecta este síndrome a los niños y qué debemos tener en cuenta. Descubrimos que muchos niños experimentaron síntomas neurológicos que afectaban tanto al sistema nervioso central como al periférico".

Para el estudio, los investigadores revisaron los registros de todos los niños menores de 18 años ingresados en el Hospital Great Ormond Street de Londres entre el 4 de abril de 2020 y el 1 de septiembre de 2020 que cumplían con los criterios para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

En total se analizaron 46 niños con una edad promedio de 10 años. De ellos, 24 presentaban síntomas o signos neurológicos que no habían experimentado previamente: 24 tenían dolores de cabeza, 14 tenían encefalopatía, seis tenían anomalías en la voz o ronquera, seis tenían alucinaciones y cinco tenían ataxia o problemas de coordinación. Además, tres niños tuvieron problemas con sus nervios periféricos y un niño tuvo convulsiones.

Según lo observado en este análisis, los niños con síntomas neurológicos tenían más probabilidades de necesitar un ventilador y medicamentos para ayudar a estabilizar la circulación sanguínea que los niños sin síntomas neurológicos. Sin embargo, no hubo diferencias en cuanto a los datos demográficos, los marcadores inflamatorios o el manejo y resultados a corto plazo entre los dos grupos.

En palabras de Abdel-Mannan: "Los niños que desarrollan este síndrome deben ser sin duda evaluados para detectar síntomas neurológicos y resultados cognitivos a más largo plazo", recomendó. 

Mayor investigación a largo plazo

Los investigadores advierte que se necesitan más estudios que involucren a más niños y un seguimiento de estos menores "para ver cómo cambia esta afección con el tiempo y si hay más efectos neurocognitivos a largo plazo". Desde la UCL, un equipo de investigación dirigido por el coautor principal del presente estudio, el doctor Yael Hacohen continuará monitoreando a los niños con este síndrome.

Mientras tanto, este nuevo estudio informa que casi todos los niños se recuperaron funcionalmente por completo. No obstante, los investigadores investigarán si hay algún impacto cognitivo o psicológico a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento