Justicia incluye a Marchena en su Plan de Reactivación por Covid y realizará mejoras en su sede judicial

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Marchena (Sevilla) en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia. Además, en la sede judicial se van a acometer obras de mejora para hacerla más accesible con una inversión de más de 12.000 euros.
Visita de Javier Millán a la sede judicial de Marchena
Visita de Javier Millán a la sede judicial de Marchena
JUNTA
Visita de Javier Millán a la sede judicial de Marchena

Así lo ha anunciado este jueves el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, en una visita a la sede judicial en la que ha trasladado todos los detalles del Plan de Choque por el que 63 órganos judiciales de Sevilla cuentan con medidas de autorrefuerzo desde el pasado 15 de marzo y durante 23 semanas, detalla la Junta en una nota de prensa.

"Los dos órganos judiciales de Marchena están incluidos en esta segunda fase delcitado plan, en la que se ha decidido que los juzgados mixtos también se puedanbeneficiar", ha señalado Millán. "Estos juzgados arrastran una importante carga detrabajo, y en la Consejería de Juan Marín creemos que todos los ciudadanos debenrecibir el mismo servicio independientemente de dónde residan", ha añadido.

El responsable de Justicia en Sevilla también ha asegurado que jueces yfuncionarios les han transmitido durante su visita "el buen funcionamiento del plan y que ya están notando la agilización de muchos procedimientos, después de suprimer mes de funcionamiento". En la provincia de Sevilla la inversión total, entre las dos fases del plan, es de 3,2 millones de euros, "una inversión sin precedentes".

Así, en la provincia de Sevilla el plan se implanta en esta fase en 25 juzgados de Primera Instancia e Instrucción -Alcalá de Guadaíra, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Lora del Río, Marchena, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Utrera- y en la Fiscalía Provincial de Sevilla.

Asimismo, se mantienen en las cuatro secciones de lo Penal de la AudienciaProvincial y en 33 juzgados. En concreto, en los 15 juzgados de lo Penal, en cuatrode Primera Instancia (12, 13, 24 y 29), en once de lo Social y en los tres órganos de lo Mercantil.

El objetivo es el de paliar la sobrecarga como consecuencia de la paralización eincremento de asuntos generados por la crisis del Covid-19, mediante laprolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, remuneradacomo servicios extraordinarios, tres tardes a la semana -lunes, martes y jueves-.

En Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que, sumados a los7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total de casi 15 millones deeuros. En esta segunda fase son 302 órganos judiciales los beneficiados.

OBRAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

El delegado también ha anunciado que el día 3 de mayo comenzarán una serie de obras de mejoras, valoradas en 12.525,67 euros, "con el objetivo de hacer más accesible esta sede judicial, especialmente los baños. Era una demanda que venían planteando desde hace mucho tiempo", ha señalado.

Las obras tendrán una duración de dos semanas. Millán también ha explicado que la ejecución de estos trabajos "no implica que se abandone el proyecto de nueva sede judicial. Nuestro compromiso es firme y ahí tenemos el presupuesto para poder comenzar con los primeros trabajos, pero somos conscientes de la delicada situación de esta sede judicial y por eso creemos que es necesario acometer esta inversión mientras se produce ese traslado definitivo a la nueva sede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento