Los presos del 'procés' podrán competir por recorrer los 105 km de una Ruta del Cister figurada

Los presos del 1-O vuelven a Lledoners (Barcelona) tras la revocación del tercer grado
Los presos del 1-O vuelven a Lledoners tras la revocación del tercer grado.
EFE
Los presos del 1-O vuelven a Lledoners (Barcelona) tras la revocación del tercer grado

Los presos del 'procés' podrán recorrer a pie los 105 kilómetros la Ruta del Cister sin salir del entorno a la prisión. Y es que esta es la propuesta que los consejos comarcales del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell, conjuntamente con el centro penitenciario de Lledoners, impulsan con el objetivo que los internos de esta cárcel puedan conocer el itinerario, la historia de los monasterios y de los municipios a partir de la realización de la ruta como actividad deportiva. El recorrido será de carácter figurado y se podrá hacer en tres modalidades, según los permisos que se apliquen a cada interno. Los participantes recibirán un carné individual con 17 casillas vacías donde se estamparán los sellos correspondientes a los diferentes tramos y, si los completan, la Ruta del Cister les entregará un diploma personalizado.

Según los permisos de que dispongan, los internos podrán hacer un circuito específico dentro del mismo módulo, un recorrido preparado por los monitores de deportes por la calle mayor del centro penitenciario o hacer salidas programadas en el entorno de la cárcel con el acompañamiento de los monitores deportivos, educadores sociales y voluntarios.

El proyecto es el primero de estas características que se impulsa conjuntamente entre la Ruta del Cister y la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia. La iniciativa podría hacerse en el futuro en otras prisiones catalanas que también han mostrado interés al participar.

Además de la actividad deportiva, el proyecto también incluye sesiones formativas a los internos para que conozcan la historia de los tres monasterios de la mano de un historiador, así como del entorno cultural y paisajístico de los municipios por los cuales transcurre el sendero. La actividad se presentará a los internos este viernes, coincidiendo con Sant Jordi, y ya se podrán inscribir.

El itinerario de la Ruta del Cister, el GR 175, transcurre por las comarcas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell, y es el único recorrido que enlaza los tres monasterios cistercienses de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. El recorrido suma unos 105 kilómetros si se hace a pie y 108 kilómetros si se hace en BTT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento