Tanta Europa
Tanta Europa

La UE prepara una demanda contra Astrazeneca por la falta de vacunas

Sede de la farmacéutica AstraZeneca.
Sede de la farmacéutica AstraZeneca.
DAN HIMBRECHTS / EFE
Sede de la farmacéutica AstraZeneca.

La Comisión Europea se prepara para iniciar un proceso legal contra la empresa anglo-sueca productora de la vacuna AstraZeneca por la escasez de vacunas que ha entregado a los Veintisiete.

Según desvela la revista Político, que cita fuentes de cinco diplomáticos de la Unión Europea que no identifica, la Comisión planteó esta iniciativa en una reunión de embajadores el pasado miércoles. En esa reunión, según la publicación, la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían demandar a la compañía, dado que no había logrado entregar las dosis de vacunas comprometidas con los Veintisiete.

Un diplomático aclaró además, siempre según Político, que el objetivo de los procedimientos legales es hacer obligatorio que AstraZeneca proporcione las dosis establecidas en su contrato con la UE. 

Fecha límite

Dos de los participantes en el encuentro diplomático explicaron también que había una fecha límite establecida a finales de esta semana, momento en el cual los países de la UE deben aprobar el inicio de procedimientos legales. 

AstraZeneca desencadenó el enfado de la Unión Europea en enero pasado cuando dijo que no podría ofrecer la cantidad de dosis inicialmente comprometidas con el bloque.

Al final del primer trimestre de 2021 la empresa entregó 30 millones de dosis a los países de la UE, en lugar de los 100 millones prometidos en su contrato con las autoridades comunitarias, recuerda Político. Esta escasez obstaculizó gravemente las campañas de vacunación en los países de la UE.

La compañía ha proyectado que entregaría aproximadamente 70 millones de dosis para fines del segundo trimestre del año, cuando se suponía que debía haber entregado los 300 millones de dosis completos asegurados en el contrato de la UE, según la publicación.

Nuevas explicaciones sobre los trombos

Por otra parte, una investigación continua "estrechando el lazo" alrededor de los infrecuentes trombos con plaquetas bajas asociados a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, según fuentes consultadas por Europa Press del Servicio de Información y Noticias Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de una nueva prepublicación -pendiente de revisión por pares- compartida este martes por el investigador de la Universidad de Greifswald (Alemania) Andreas Greinacher, que arroja más luz sobre el mecanismo por el que se produce este fenómeno muy poco frecuente, cuya incidencia se estima en tan solo 1 caso por cada 100.000 vacunados.

Al mismo tiempo, la investigación aumenta la lista de posibles 'culpables' y mantiene las dudas sobre si otras vacunas basadas en adenovirus estarán afectadas y cuánto, qué personas son susceptibles y si es posible atajar el problema de raíz para erradicar este raro efecto secundario. "No toda la historia está contada, hacerlo llevará años, pero los aspectos clave están ahora claros", aseguró este martes Greinacher durante una reunión telemática a la que tuvo acceso la Agencia SINC.

Los investigadores creen que algo en la vacuna interactúa con una proteína de las plaquetas llamada factor plaquetario 4 (PF4), lo cual desencadena una reacción autoinmune. Además, comprobaron que uno de los componentes de la vacuna, el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), presente en cantidades "relativamente altas", provocaba fugas capilares en ratones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento