La torre de la Mare de Déu de la Sagrada Familia, a un paso de la culminación

  • Este martes ha comenzado la construcción del pináculo de la torre, que se culminará en el mes de diciembre.
  • La segunda torre más alta del templo tras la de Jesús llegará a los 127 metros de altura.
  • La fecha del fin de obras, prevista para 2026, se retrasa indefinidamente por la caída de ingresos provocada por la Covid.
Colocación del pináculo de la torre de la Mare de Déu de la Sagrada Família, este martes 20 de abril de 2021.
Colocación del pináculo de la torre de la Mare de Déu de la Sagrada Família, este martes 20 de abril de 2021.
SAGRADA FAMÍLIA
Colocación del pináculo de la torre de la Mare de Déu de la Sagrada Família, este martes 20 de abril de 2021.

Este martes 20 de abril, según el Pla d'Obres de la Sagrada Familia, empieza la construcción del pináculo, una pieza indispensable para poder, este diciembre, terminar la torre de la Mare de Déu en el templo expiatorio de Barcelona.

Los siguientes meses se irá aplicando el hormigón en la pieza y se recubrirá con el "trencadís" típico de la arquitectura gaudiniana. Posteriormente se acabará el pináculo con la colocación de la pieza prefabricada del tercio superior y, en diciembre, se culminará la torre con la estrella.

estrella de la Sagrada Família.
Estrella de la Sagrada Família.
Sagrada Família

La parte final, que es la estrella, tiene unos 7,5 metros de diámetro y un total de 12 puntas. Todas las caras de esta estarán iluminadas desde dentro.

Con este paso, y según el plan de obras de la Junta Constructora del templo para este año, se mantiene la previsión de que la segunda torre en altura (127 metros) de todo el conjunto de la Sagrada Família se acabe en diciembre. 

Esta es la fecha que ya avanzaron los responsables del templo a finales de 2020, el mismo día en el que se dio por hecho que el calendario de la finalización de la Sagrada Família, prevista para 2026, no se cumplirá y se retrasa indefinidamente debido a la bajada de ingresos provocada por la pandemia.

La fecha del fin de las obras del 
templo, previsto para 2026, 
se retrasa indefinidamente por la caída 
de ingresos provocada por la Covid

El pináculo corresponde a la parte intermedia del terminal de la torre, su forma es la de un hiperboloide que se inicia en seis patas y que finaliza en tres puntas o brazos de apoyo de la estrella luminosa. 

Toda la superficie exterior es de "trencadís" en tonos blancos y azules. Con sus  11 metros de altura, el pináculo se construirá en hormigón armado y se recubrirá con "trencadís" de colores azules y blancos.

La construcción de la torre, día 20 de abril de 2021.
La construcción de la torre, día 20 de abril de 2021.
Ajuntament de Barcelona

Desde este martes comienza la colocación, primero, del encofrado de madera y, después, del armado de gran parte del pináculo. A continuación, y en los meses venideros, se hormigonará la pieza y se recubrirá con el "trencadís".

Posteriormente se acabará con la colocación de la pieza prefabricada del tercio superior y, en diciembre, se culminará la torre con la estrella: una pieza de 7,5 metros de diámetro, con 12 puntas de vidrio texturizado que están iluminados desde el interior.

Los meses de confinamiento y de paralización de las obras y la caída de visitantes debido también a la pandemia hacen "imposible" alcanzar el objetivo de finalización del templo en el año 2028 ni el de ofrecer un calendario alternativo de culminación. No obstante, y tal como ya se avanzó aquel día, el reinicio de las obras ha permitido al menos mantener la previsión de acabar la torre de la Mare de Déu este 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento