Marie-Paule Kieny
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny. EFE/Salvatore
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la vacuna utilizada contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus de la gripe porcina.

"La opinión (de los científicos) y el consenso es actualmente que esa vacuna no ofrece protección (para la gripe porcina)", declaró la directora de la Organización para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny.

Confiada en la "tremenda experiencia" que tiene la industria farmacéutica

En conferencia de prensa, recordó que la fabricación de vacunas es un proceso complejo que, en algunos casos, ha hecho imposible lograr una fórmula para determinadas enfermedades, como el sida. Sin embargo, se mostró confiada en la "tremenda experiencia" que tiene la industria farmacéutica en el área de vacunas para la gripe estacional.

La experta recalcó, en cualquier caso, que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir la transmisión del virus AH1N1.

Por ello, ha adelantado que en unas dos semanas se enviará el material vírico a las empresas productoras de vacunas que cada año fabrican unas 400 millones de dosis para la gripe estacional.

Tiempo de fabricación

Las vacunas estacionales que se fabrican actualmente llevan un proceso de unos cuatro meses. Sin embargo, ese tiempo será aún mayor en el caso de la vacuna del virus AH1N1, pues hay que sumar lo que tarda la OMS en elaborar los reactivos -entre cuatro y seis semanas-.