Cs pide explicaciones por la designación del jefe de sección del gabinete psicológico de la Policía Local

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València pedirá explicaciones en la próxima comisión de Protección Ciudadana por la designación del jefe de sección del gabinete psicológico de la Policía Local de València, porque consideran que se ha hecho "en base a criterios de estrecha cercanía personal".

El concejal de Cs Narciso Estellés ha criticado que la designación ha sido hecha "directamente" por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y "sin tener en cuenta la experiencia profesional en estrés postraumático, en intervención de catástrofes o situaciones de emergencia que afectan directamente a estos colectivos", según ha indicado la formación en un comunicado.

Estellés ha señalado que, desde que hace dos años la psicóloga que trataba a la Policía Local pidió el traslado, la Policía Local "ha estado sin psicólogo". "Con la creación del gabinete psicológico de la Policía Local y a partir del expediente municipal correspondiente, se ha designado a un responsable para estas funciones en base a criterios de amistad con el concejal de policía, sin realizar un concurso", ha censurado.

El edil de Cs ha apuntado que en la mesa de Policía Local, la Concejalía de Protección Ciudadana "fue interpelada al respecto y contestaron que el tema viene de Personal", aunque "en la Mesa de Personal, sobre el mismo tema, se manifestó que el nombramiento y la creación de este gabinete psicológico era de responsabilidad directa de la Delegación de Policía".

Estellés considera que estas respuestas "implican varias consideraciones graves", la primera de ellas que las delegaciones de Policía y Personal "no trabajan coordinadamente" y, la segunda, que Cano "ha querido imputar a Personal una decisión suya".

Finalmente, ha asegurado que el Departamento de Bomberos "tampoco dispone de psicólogo y en la mesa de policía se ha preguntado al entorno directo de por este asunto", pero ha lamentado que "se ha respondido con una evasiva".

"En tiempos de Covid-19, la atención psicológica a los ciudadanos es aún más una prioridad que ha de extrapolarse con todo el empeño del mundo a los miembros de la Policía y los Bomberos, como personal clave y esencial que son y también como ciudadanos", ha subrayado, y ha instado al concejal de Protección Ciudadana y al Ayuntamiento a prestar "ampliamente" estos servicios a los policías y bomberos con "el máximo personal posible y el más competente".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento