La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado la denominación de gripe porcina por gripe AH1N1 tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano.

Las asociaciones de criadores de cerdos se han quejado por los perjuicios que les causa el nombre de la gripe

"La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana", aseguró el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

"Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo", confirmó el director.

El funcionario internacional explicó que recibieron quejas de algunas instituciones internacionales, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y la enfermedad.

Un nombre que no crea estigmas

Fukuda explicó que en sustitución de la denominación original, se estaban barajando varios nombres, la mayoría con relación a un área geográfica específica, "lo que estaba creando una gran confusión, y decidimos poner un nombre que no cree estigma para nadie".

Por todas estas razones, la OMS decidió llamar al virus Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1 (H1N1), que es la definición de la gripe estacional, y añadirle una A porque es nuevo, y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Consultado sobre cómo cree que el virus debería llamarse de forma corriente, dada la dificultad que representa la denominación escogida, Fukuda dijo llanamente el nuevo H1.